90 RENOVACION prejuicios, la epifanía gloriosa de una risa de los pensadores y la consoladora mentalidad pueva y fecunda pues. mirada de los poetas. Algatos granto que los gobiernos no parecen olr. des espiritus hacen inás: prestan a nuesnos, digámoslo otra vez. Es vergon tro empuje la lauza y el escudo con zoso y criminal que un Juan Ramón que lucharon en vida.
Bonilla que ha sabido escribir en már. Nuestros enemigos suponen que nos mol el poema de la miseria y del ponen en apuros denunciando que a causaucio, esté todavía agul, dejado Peçes vapios al combate armados con de la mano de Dios y de los hombres esos aceros sagrados.
prácticus, ahogándose en un ambiente. Pero esto complace piás bien nues.
que no es propicio a sus ensueños y tro orgullo batallador, Mover en la descos, en Ingar de vivir en un taller lucha la clava formidable de Taine o escultórico de Roma o de Florencia de Carlyle! Qué mayor honor podria Es criminal y vergonzoso que Lisi sogar nuestra fantasía?
naco Chavarría, un dulce cantor de ahora que digo soñar; quiero la montaña, ebrio de luz y de Aritio. contaros para terminar un lindo suenía como un pastor de Teocrito, haya no que tuve hace poco. Sueño? Si; buerto de dolor y de miseria, sja ha sueño debe ser, pues a pesar de su ber kalido auoca a cultivar los dones apariencia histórica no éstoy seguro que le concedió el destino, ent inedios de sti autenticidad. Por el contrario, 111ás cultos y perfectos, sin conocer lleno como se halla de anacronismos, Europa, a donde no van sido los pri. tiene toda la sutil fragilidad de los vilegiados de la suerte, los procipes Clientos con que nos regala a veces el del cheques o los favoritos de la casa hada maravillosa que llamamos Noche.
presidencial.
Cuando los atenienses exigieron a Ideas exóticas, dicen sonriendo Fidias que hiciera de oro y marfil la nuestros prohombres. Estas cosas no estatua de Palas, el escultor imagino se aviegen con nuestro medio. Yo el medio de pertuitir la probable uticontesto que esta es la distintiva del lización de aquel metal en ciertos caprogreso. Si el progreso hubiera tepi. sos apurados, sin alterar en lo más do que contemporizar con las creea mínimo la forma del ícono sagrado.
cias geyerales, no habría adelantado Dispuso iugesiosamente las piezas inun paso el género huinano, Todo ade ternas de la estatua, pues sus orgulanto, ha dicho un filósofo, significa llosos compatriotas habían decidido 14 negación de un punto de partida que fuera sólida, de modo que pudie.
La civilización es una aquí y en todas ran sacarse cuando las pecesidades de partes pues que siempre está compues. Atenas tuviesen que echar mano de ta de tres elementos indispensables: el ese áltimo recurso.
amor al biep, el culto a la verdad y la El caso previsto por Fidias po se devoción a la belleza.
hizo esperar mucho. La ciudad había Que mi criterio no está inspirado declarado la guerra no recuerdo si a en el ambiente patrio sino en la loc los rudos lacedenionios, a los pesc.
tura de publicistas europeos? Cierto. uios inquietos, a los escitas bárbaros o No se aprepde desinterés con los fe a los beocios estúpidos. Probablemennicios, delicadeza con los escitas e te a estos últimos. Un muchacho llainteligencia cou los beocios. mado Amintas que frecueptaba el tra.
Los cristianos de España figusában to de los sabios y los poetas, de quien asistidos en sus luchas contra los se contaba que una tarde había sor.
moros, por la espada del Apóstol San. prendido al mismo Sócrates con pretiago. Nosotros, los combatientes mo guntas tiy sytiles y objeciones muy destos de la ciencia y del arte, si oos fipas, fué a ofrecer a la Patria los es.
lanzamos a la batalla contra los egoísa fuerzos de su brazo y los impetus de mos groseros y las soberbias estulti. su corazón, Pero faltaban armas y dicias, es fortalecidos por la noble son nero con que comprarlas. Las obras se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.