88 RENOVACION 1912, no es únicamente redimir una recuerdo de las vénetas lagunas, y porción de tierra de una potestad prefiere el tonio en que cuenta sus extraña. Las naciones no están hè. peregrinaciones extraordinarias aquel chas el día que los tratados diploine terrible viajero del Infierno, del Puirticos y las determinaciones geográf. gatorio y del Paraiso que se llamó cas les ban marcado sus fronteras. La Dante Alighieri, a las viſas toscanas patria no es sólo una entidad geográ. ya los trigales de Campania. SÍ. Ite fica sino también una entidad históri. lia es más bien que la península que ca, y el país que de verdad merece figuró el artífice supreino de los niuntal titulo, no lo es por la virtud tnica dos cual una bota inwensa, golpeapde las cartografías. Estas últimas no do, como sobre un sepulcro, sobre la hacen sino limitar el terreno donde mitológica tierra de Sicilia, la patria los espíritus activos y fas manos em. del florentino excelso que encendió prendedoras deben levantar luego la con el calor de sus pasiones los círcusólida y majestuosa fábrica n que ha los infernales, donde todo vicio tiene de guardarse, como precioso licor en s11 castigo y todo pecado su torin ento, tino vaso, el espiritui nacional. La pa. del bardo enamorado que creo con tria tampoco es lo que se enseña en sus arrebatos y sus éxtasie de amor el las escuelasi la tierra en que se con. cielo en que había de vivir, espléndifuoden los huesos de nuestros mayo. da y eterna, su novia ideal; la patria reş. Este concepto es apenas una mala de Leonardo, el pintor incomparable figura retórica. No. La patria verda que retrató toda una época de bermodera es otra cosa, Es el ambiente de suras y refinamientos en una tela Ideas y sentimentos que crea con siis eterna y que pus0 todos los encautos alientos comunes un grupo de hon. del Rebaciniiento en la sonrisa sutil bres et un lugar determinado del plan de sit enigmática Gioconda; de Mi.
neta. Francia, por ejemplo, es más guel Angel, el titánico imaginero de bien que la pación que sabemos limi. Sibilas y profetas, que padeció aquí tada por el Mediterráneo risueño y el abajo, segóð la feliz ocurrencia de un nebuloso canal, el discutido limite del literato francés, las nostalgias de un Rhip y el viejo Pirineo, el país donde dios desterrado entre los hombres; de resplandecen con fulgor cierto y con Bocaccio que edificó a fuerza de inge.
tinuo las más altas empresas del pen. nio y a golpe de carcajadas el palacio samiento y las más desinteresadas de deslumbrador de la prosa italiana, de vociones del corazón, Los huesos que Petrarca, quien debió Laura el don abonan el suelo galo no son propia precioso de baber recibido honores mente los esqueletos celtas, sino los celestes en la tierras; de Tiziano quie márntoles divinos de Idrac y los eter dijo con su paleta los regocijos de la nos bronces de Rodin, y la bandera sensualidad y del T4550que expresó francesa está tejida antes que con las con su lira divina las bellezas del sedas de Lyon, con los arreboles ima heroísmo; la cu1914, en fin, de Mazzini, ginativos de Victor Hugo y las finísi. el valiente conspirador ligurio que mas urditubres filosóficas de Ernesto supo escribir con la pluma y el ejenRenan, plo los deberes del hombre y del ciuY así como dijimos de Francia ayer, dadano, y de Garibaldi, quel héroe podemos decir ahora de Italia, la fies rubio como un Dios del Norte de quien ta de cuya unidad va a celebrarse dice el poeta que tenia nielenas de dentro de mtiy pocos días, Italia no león y fulgores de arcángel.
la componen solameute sus altísinas Eso, señores, es Italia. He allí por montañas, sus valles magníficos, suis qué los hombres de todos los climas y dormidos lagos. y sus mares rumoro de todos los tiempos se ban descubier. sos. Nó. El patriota italiano, estamos to siempre respetuosos ante la imagen seguros de ello, tiene más cerca de su de esa bermosa maestra de las artes y corazón la memoria de Manjr que ellas letras, de esa generosa protectore Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica