Democracy

RENOVACION En la fiesta de los obreros (Fragmento de un discurso)
Por sobre las críticas inspiradas en rasgo fundamental de la vida de los yo orden de cosas momentáneo y norteamericanos, en esa misma des.
transitorio, lanzamos una vez ciertos pertada inquietud que se manifiesta conceptos que seguimos juzgando por la pasión infinita del trabajo y la exactos y oportonos en cualquier tiem. porfía de expansión material en to po, acerca de los elementos que com. das stis formas, observaba después ponen la verdadera fisonomía de las que, en tas exclusivo predominio de nacionalidades, Contemplando el des. la actividad subordinada a los propó.
precio con que suelen mirar algunos sitos inmediatos de la utilidad, se rede nuestros hombres de estado, la edu. vela una civilización, como tarea precación popular, la poca estima que liminar de una cultura, pero que tienen por los empeños del arte y de urgfa ya rectificar, puesto que tendía la ciencia, manifestamos restteltamėn. convertir el trabajo utilitario en fin te que la gestión puramente adipinis y objeto supremo de la vida, cuando trativa llevada a cabo por puestros él en ningún caso puede significar engreídos directores, no contenta to racionalmente sino la acutulación de das las aspiraciones de las modernas los elementos propios para hacer posidemocracias. No basta que los gobier ble el total y sinonioso desenvolvi.
Dos perciban los impuestos, nombreu miesto de nuestro sers, los empleados de los diversos ramos En efecto, los Estados Unidos del de la administración, vigilen los va. Norte no habrían podido realizar el rios servicios de policía, justicia, etc. hermoso porvenir que auguraba el filóabran de cuando en cuando un sofo inglés, si sus ciudades hubieran camino, construyan uno que otro seguido siendo ivicamente inmensas puente y mantengan abiertas las mis. factorias. Los millones extraídos de mas escuelas. Es pecesario que se im fas grandes explotaciones mideras, el pongao de una manera cierta y for rlo de dóllares en que se pactolizan los inal la tarea de crear un pueblo culto, Pastos de Kentucky y los granos de vigoroso y capaz de servir los altísi. Ohio, tendrían hoy up empleo muy mos intereses del espíritu humano. miserable si sólo sirvieran para man.
El fomento de los negocios agríco tener el lujo de unos cuantos millo.
las y comerciales no debe constituir Darios. Pero por fortuna los Morgan todo el programa de un gobernante y los Rockefeller no han pretendido moderno. Ello es apenas una prepa. monopolizar para la satisfacción de ración inicial, un abono necesario, Un sus placeres y egoísmos la prodigiosa cuidado indispensable si se quiere del prosperidad yankee, y actualmente se terreno, donde han de crecer las fo levantan al lado de las usinas giganraciones magníficas de la coltura hų tescas y de los enormes comercios, las mana. empleando otra comparación universidades admirables donde ensemás gráfica todavía: el carbón con que ñan los Enerson y los William James.
se mantiene encendida la hornilla en En no muy tardado dla podrá decirse, que hierve la retorta divina del pen. pues, del oro norteamericano lo mismo samiento.
que se ha dicho del oro acumulado Herbert Spencer, leemos en un por el mercantilismo de las repúblieminente escritor uruguayo, forma. cas italianas, el cual pagó, según Paul lando con noble sinceridad su saludo de Saint Victor, los gastos del Renaa la democracia de América en un cimiento.
banquete de Nueva York, señalaba e! Hacer patria, declamos nosotros en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica