86 RENOVACION largueza, y se apresuran a aceptar su mentor las irritables descortesías de renuncia sin la menor excitativa, sin su ingratitud y los ridículos desparlos la menor protesta de consideración a de sus pasioncillas. Lo segundo lo sa.
quien ayudó a construír eu el país la ben cuantos han tenido necesidad en fábrica armoniosa del Derecho y la alguna ocasión de apoyos y estímulos. casa de la Justicia.
Su caridad es proverbial: los mendigos Lo que el doctor Zambrava es, no de esta ciudad lo pueden decir mejor bay necesidad de decirlo. Sus méritos que yo. Caso ellos sean tnás agraderesplandecen por todas partes y los cidos y nobles que muchos de los que servicios que a su esclarecida inteli campeao eu el tinglado de la política.
gencia y a su generoso eippeño debe Maestro: cuando llegasteis por pri. Costa Rica no los ignora nadie, Todo mera vez a Costa Rica traíais, ha di.
el mundo sabe que su verbo maravi. cho 400 de vuestros discípulos, tres lloso es el clarín de oro que ha anun. prestigios: la palabra, la juventud y ciado aquí las máis pobles evoluciones el destierro. Hoy que pensáis dejarnos del espíritu, las más admirables refor. Do lleváis sino el recuerdo todavía bas de la legislatura, las más altas vibrante de una palabra elocuente y enpresas del foro y de la prensa, To pintoresca, y las reminiscencia de una do el mundo sabe que el doctor Zam juventud gallarda e ilustre; el destiebrana la operado en la República el tro es apenas un tinibre lejano de glo.
milagro que dice el Génesis realizó la ria: lo habíais conquistado peleando mano de Dios en las tinieblas del caos: por la libertad de vuestra patria. Pero Hacer la luz, dando a las inteligencias si alguien os pregunta en otras tierras el obsequio de las ouevas ideas filosó cówo habéis empleado esos privileficas, los nuevos credos estéticos, las gios, decid con orgullo: Puse mi pabitievas orientaciones de la ciencia labra al servicio de un pueblo, dedijurídica, y despidieudo con su pluma qué tai juventud en provecho de una en el periódico, como la antigua Palas tación, y ahora, después de magnifica con su lanza, los mejores destellos labor; he salido de ella tan pobre coque ban iluminado el pensamiento mo entré. Nunca quise traficar con patrio. Todo el mundo sabe que ellos hechizos de mi talento ni con los. doctor ba becho más que el preceptor sentimientos de mi ánimo. Milité de que nos babia Horacio: ha sido la siempre en la causa de la Verdad, del fragua donde se teniplaron los aceros Bien y la Belleza, diosas para las c11ajuveniles para las batallas de la idea les nunca tuvo kmi corazón más de y al misino tiempo una espada atrevi. veinte añosı. Más afortunado que los da e inquieta en lucha contra todos repúblicos de Atenas el odio de algulos prejuicios y contra todas las injus. nos po podrá decretar mi destierro del ticias. Todo el mundo sabe también corazón de los costarricenses.
que el doctor ha sido un pródigo. Ellos, saben, Maestro, que después Pródigo de dos cosas; talento y cora. del sol sois vos quien fia alumbrado zón. Lo primero po lo deben olvidar más en Costa Rica, y po lo olvidarán syg nispios qualquerienteſ de hoy, que jamás a despecho del tiempo y a pesar ayer en los bancos de la Escuela, en de los reucores personales y de la la hoja periódica, en la tribuna, reçi chatura intelectual de ciertos políticos bieron sus e señanzas y ahora en pago de pacotilla, Os acompaña la simpatia de este beneficio ofrecen a su vicjo de todo un pueblo. MUNDIAL y ELEGANCIAS von la. dos más interesantea revistas que ve publican en eapañol.
Pidatat en la fibreria LECTURA BARATA.
Este documento es propiedad de la Bblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica