RENOVACION 83 que para este géuero de ejercicios no no lo posea. El dolor es tin maestro haysinotina sola cátedra, donde se haga cruel que conviene licenciar pronto perdonar el profesor su prédica:la vida, una vez recibida la lección y stistituir y un solo medio de adoctrinar a las con los malabaristas del ingenio y los gentes: el ejemplo. Los favores inme saltinbanquis de la gracia. Hay que recidos de la stierte que me dan valido tomar ejemplo de aquel caballero ora para evitar el escollo de estreordinario. nás versado en des la falta y los rigores del castigo, no dichas que en versos, que probó toquiero que me sirvan también para das las opiarguras del mundo, todas erigirme en estos tnonieatos sobre las las durezas del destino y todas las desgracias e infortunios de mis próji misérias de los hombres, y que des.
mos, con un puñado de palabras abs. pués de perder un brazo en Lepanto, tractas y soforas, sacadas las más de vivir cautivo de los moros cinco años las veces de los libros y muy pocas de en Argel y cautivo de la miseria toda las asperezas y tropiezos de la vida, su vida en todas partes, va a una cárqte como se sabe niliy bier tiene pa cel, no para escribir un libro de quera unos halagos de novia y gestos de jas y ladieutos sino un tomo de bu.
stegra para otros, y darme el gusto las y de risas. Ah! Cervagtes, nacido de cyangelizar como Jesús, yo que bajo un signo funesto, perseguido por todavía no he redimido a pinguga una suerte enemiga y cruel, traicio: mujer de sus locuras y extravíos, ni Dado por los mismos a quienes quiso he curado de las tinieblas a ningún bacer bien, oscurecido por el rango ciego, ni he puesto a andar a ningen en sus hazañas de guerra y por la soparalítico berbia y la envidia en sus proezas de Si fuera preciso decir máximas de genio, olvidado, él a quien debían ree conducta me bajaría entonces para cordar eternamente los tiempos Veni.
ofrecerle ni puesto a cualquiera de deros, Cervantes que tenía tantos molos maestros aquí presentes, que estos tivos para lamentarse de sus penas. y al menos realizan en parte los precep desdichas y para querellarse de su tos evangélicos, enseñaudo al que no mnala estrella, no emplea sui plupia en sabe, es decir redimiendo de las som los trances más duros y en los mobras del error y la iguoraucia, de la mentos más amargos, sino para hacer.
paralisis, causada por la iacuria, y de le cosquillas a los siglos y desternilos extravíos producidos por el medio llarlos de risa. y por la herencia, o las jóvenes inteli. Qué liliro más admirable el suyo. gencias puestas bajo su tutela. señores. Una historia de locuras que Yo no haría de predicador a pin. és una biblia de buen sentido, un togún precio, que antes de este empeño mo de infortunios que es til volumen doctrinario habría de ocurrirseme el de donosísimas ocurrencias y risueños de don Quijote, cuando se puso e re escarceos, una mina de pasatiempos.
dimir con sabrosas arengas y más san y un tesoro de humorismos. brosos palos a los galeotes que en Señores, acordaos de Cervantes cuancontró en su capiuo. do estéis tristes. Pensad que vuestra ya que de don Qirijote he habla condición ng significa la pérdida irredo, esto me lleva pronto y de perlas parable y absoluta de los fueros hual término de mi asunto. Lo único manos y que cada uno de vosotros que se me ocurre recomendaros es que sigue teniendo un priesto debajo del conservéis, como hizo el autor de sol. Ya llegará el día en que volveréis aquella divertida historia todo el tiem a vuestras casas para alegrar las últipo que estuvo en la cárcel, el tesoro mas sonrisas de una viejecita o alum.
inestimable del buen humor, aun en brat con nuevos destellos de alegría tre los aburrimientos y tristezas del los ojos llorosos de una compañera y encierto; que lo conserve quien lo de unos niños.
tiene y que trate de conseguirlo quieri Vuestra vista, acostumbrado la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.