RENOVACION 79 mero de nuestros habitantes por el Si queremos ser grandes, debemos púmero de nuestras escuelas; une ex empezar por olvidar que somos pequeplico que la inportancia de nuestra fos. No limitenos al impulso de red ferrocarrilera, se aprecie divi nuestros instintos, oi la concepción.
diendo nuestros kilómetros de super. de nuestros deseos, con esa iden de ficie por vuestros kilómetros de vía pequeñez clavada eterpainente en el férrea. pero no me explico que se espíritu. Olvideinos la relación. No quiera luchat con relaciones en un nos dejemos alucinar por su falsglo terreno donde no se vence sino con ria. Busquemos lo absoluto, porque es absolutos!
con absolutos que se obtieuen los. verSi dividituos el total de puestra po. daderos triunfos de la vida. Dejenios blacióll por la cifra de nuestros solda las platónicas victorias de los ciocielidos, quizás resulte que ten relación, tes y empreudamos la lucha viril de nuestro poderío militar es superior al los dividendos!
de Alemania; si dividimos, igualmen La intelectualidad de un país, la te, la cifra de nuestros habitantes por hermosura de una ciudad, la ainplitud el tonelaje de nuestra escuadra. de un edificio, el poder de un ejército o guizás resulte que nuestro poder naval de una escuadra tienen que ser absa.
es superior al de Ioglaterral Siguien lutos, abrumadores, brutales absolutos do así, siempre proporcionalmente, que se impongan, que resistan y que siempre deti relacións con algo, seria triunfen. Si uo son así, no valen nada!
fácil demostrar que constituimos el Eså forinidable potencia, que la primer país del mundo! esa grande proporcionalidad concede a los chicos, za de vuestra pequeñez es nuestro es semejante al risuefio raciocinio de cousuelo, nuestra felicidad y puestro los sabios que, estudiando, por ejemorgullo!
plo, la musculatura de la langosta; se Esa malladada relación, que pos admiran de sui potencia extraordinacomplacemos en deducir de todo y en ria y os dicen que «en relación, el introducir en todo, eso es lo que corta vil acridio es quinientas veces más las alas de nuestro esfuerzo y nos im fuerte que un elefante, pues, si los pide volar hacia la grandio idad soña. músculos de éste tuvieran la potencia da. Cuando se trata de hacer algo, de los niúsculos de la langosta, el elecuando se proyecta una obra pública, fante podría saltar hasta quinientos un edificio, un paseo. el prinier metros de altura. Figuráos. Supoconcepto creador lo traza vasto, am ned, ahora, a una pobre langosta, enplio, colosal! Pero salta, luego, la terada de esa prodigiosa relación y idea de ntiestra pequeiiez, y su feroz sumergida en un capitoso sueño. de tijera corta y recorta a la idea madre. grandeza, repitiendo a cada instante: no para de cortar hasta convertit Soy quinientas veces más fuerte que en vog insignificancia lo que debió ser un elefantel. en medio de esas una espléndida grandeza. frases, repetidas cada vez con más or Para qué queremos una cosa tatu gullo, suponed una pata de elefante, grapdell. He aquí la fórmula maldi una pata negra y maciza, que cae ta que nos aplasta y nos condepa a la sobre la langosta. No queda debajo chatura! En el fondo, es a esę Taquf. más que el residuo de una grandeza, tico criterio a quien debe culparse de aniquilada por una fuerza quinientas todas avestras miniaturas, de todos veces menor. den relación!
nuestros paseos estrechos, de todas Del libro Colección de Articulos, de Leonuestras calles con nombres de aveni: poldo Thévenit, notable periodista urtgtuadas, de todas nuestras casas con nomyo, desconocido entre nosotros. De venta en bres de palacios!
la librería LECTURA BARATA MUSEUM hermosa revista mensual de arte español na Madonal de Bibliotecas del Minister Este documento es propiedad de la Biblioteca Nadonal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.