RENOVACION sólo e los platos, los vasos y hay que ver la Más que de nuestra aytida, los ni.
dignidad, las precauciones de los dos nos tienen necesidad de nuestra cono tres, que vestidos con delantales. fianza. Material y moralmente necesiblancos, llevan la sopera y los platos tau para llevar a cabo tu esfttérzo delante de sus camaradas. Otros con provechoso, de sentirse dueños de sil no menor scriedad y atención después: acción, de creer que la iniciativa, el de la comida, lavarán y secarán la va desarrollo y la consecuencia no de: jilla siu roniperla y mejor que los cria penden sino de ellos mismos Nuestro dos profesionales. He aquí futuros ita papel como educadores, es el de una prenderán el Fara da se Providencia invisible que dispone las Maria Montessori cuenta un ligero. circunstancias de mauera que el es Tasgo, que parece hablar muy alto de fuerzo que uno se propone, no pase su tétodo y del auestro: En tina más allá de las capacidades o de las ocasión, los niños se habían reunido luces ya adquiridas: pero una vez alrededor de un pequeño estanque lle terminada discretamente esta tarea, no de agua, en el que nadaban algu desaparecenios para dejar campo libre nos peces. Teníanios eu la escuela un a las energías que están punto de muchachito de dos años y medio ape. ejer nas, que se había quedado solo atrás. cicio personal es capaz de hacer crecer Yo lo observaba de lejos. Se aproximó y a quienes debemos respetar bastante al grupo, procuro apartar a los otros para 110 ir nuuca contra ellas sin pepara hacerse un lugar, pero compren. cesidad dió pronto que no tenía fuerza. En. Pestalozzi dice qlie usi el boinbre tonces se retiró y miró alrededor suyo. es malo es que se le ha cerrado el caEra interesant ervar sobre el pe mino en el que habría tenido la voqtieño rostro, el juego del pensamiento; luntad de ser bueno. Asl, pues, preosi hubiese tenido una máquina de cupémonos constantemente de abrir a retratar, habría fijado las variaciones atestros pequeños nuevas perspectisiicesivas. De pronto, apercilio una vas del bien y sugirámosles la idea de silla y se apresuró a traerla cerca del que están hechas para ellos. Atin grupo para subir y ver por sobre la cuando cayeran en una falta, lejos cabeza de los otros, Daba gusto con: de insistir en recordársela, de hacertemplar su cara iluminada por la Ale les pensar así que est en cierto mo.
grfa. Justainente en este momento la do identificados con ella, afirmnémosmaestra lo tomó brutal o gentilmente, les que estáo lejos de esta villania según lo que se piense, y le dijo: Ven o de acción tan cobarde. a los dismi pohre chiquillo, mira tu tauubién. cursos agreguemos algo todavía más Al inirar los peces el niño no experi elocuente: nyestro modo de obrar, meutó por cierto la alegría que hubie. Osterisibleniente suprimamos tal o cual ra tenido dominando con solo sus vigilancia, para hacerles ver hasta aué fuerzas el obstáculo. La visión desea punto contamos con ellos. Pidámosles da po le procuró ventaja alguna, en que nos hagan servicios personales o tanto que un esfuerzo inteligente ha que ayuden a sus jóvenes camaradas.
bría deseisvuello su ser interior. La Confiémosles el cuidado material y maestra le impidió educarse por sí algunas veces en cierta medida la conmismo. El estaba a punto de ser un ducta moral de los más pequeños: victorioso; así, quedó siendo un impo. Ayúdale a vestirse; enséñale cómo se tente. Su carita, al perder aquella exó sostiene el lápiz; ve a decirle muy bapresión de alegría y de esperanza que jo qtie se esté quieto; vigilalo la la iluminó por un instante, recobró el entrada para que no tire piedrası. En aire de beatitud estúpida de los niños algunos casos, esto es, cuando se llega seguros de que se obrará por ellos. a aquel en que necesitan ellos mismos corregirse, les encargaremos el en(1) It cant de Bambini mendar a los otros; y si el procedi.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.