68 RENOVACION y van bizarramente al Coloso lanzando un desafío bajo el suntuoso pabellón del Arte, de Cliocano el apóstrofe bravio, el arpa inmensa de Rubén Darío y el verbo rudo y redentor de Vgarte!
Es hora de las grandes odiseas; una bandada lírica de ideas despierta al Continente adornecido y bace poser de pie šus avanzalas, como el brasco graznido de las aves sagradas que poniendo las lanzas y rodelas eu planos de la itálica coborte, aviso a los dornicios ceptinelas que llegaban los bárbaros del Nortet: en tanto que esa bondísima gangrena camina en las entrañias del Coloso y para breyė plazo le condena a çaer con estrépito espantoso, la savia nueva, generosa y tica que nos dieran ayer fiuestros mayores, abajo el tronco nutre y fortifica y arriba salta en eclosión de flores.
La Libertad las almas señorea y es todo libre en monte y en llanara; desde el boa monstruoso que en obscura landa la presa espía, y se recrea en su banquete de siniestras galas, al colibri pequeño, miniatura del Arco iris, flor que juguetea, rayo de sol sobre columpio de alasi De nuestra casa bajo el amplio techo hallan el pari. el vino junto al pendón sagrado del Derecho, el Indio, el ruso, di sirio, el africano; y es porque encierra el Ideal latino todas las ansias del linaje humano; como contiene el caricol viarino 12 voz, la inmensa voz del Oceano.
Es forzoso luchar; romper la infande noche y hacer fecunda la procena y alta lección que la altiver nos diera en la patria de Sucre y de Miranda y en la cura de Higgins y Carrera.
Trabajo es libertad. Nuestro destivo es oro en el f161para el latino el secreto del triunfo está fincado en ser obrero ya la vez, goldado; en romper, a lo largo del sendero, valla, con el filo del acero y el surco con la reja del arado.
Pueblo que fue en la fragua modelarlo no es el bíbrido pueblo que en su aurora cotnpra trozos de patria en el mercado; quizá el deindo traficante ignora 1g Bangre ilustre en Lexington vertida: al atar la Luisiana y la Florida a su carroza de briliantes ruedas, en lugar de un puñado de su vida dió tan solo. rjun puñado de monedas!
Monroe lanzó su fórmula colérica yaubigua, como un reto, hacia la Europa: Sáenz creo puestra divisa: tAmérica para la humanidad. Bulle en su copa 19 vida. La esperanza es una estrella gue conduce a la Tierra Prometida las caravanas de einigralites; elle renueva la resacá edipobrecida, palpita en un cottipas grave y profundo, y hasta la extremidad znás Apartada ilanza toda ese vida desbordada como si fuese el corazón del mundo!
Fue ei astro del Derecho en su epinicio sol de invierno, tardío e incoloro que apenas dió su resplandor propicio cuando humeo el sangriento sacrificio ante las aras del Becerro de oro; Como aborto imposible, surgió una República imperial; tras el prodigio de lid recia y gigante cual ninguna, el hombre negro, redimido al cabo. par dei gorro frigio siguió llevando el hierro del esclavo.
La Raza está de pie.
Como un vigía que vela en los graníticos hastiones, el Momotonbo enciende sus fanales. y como los tupidos escuadrones de un ejército en marcha, que triunfales.
perdones llera y al combate guía se enfilas en la turbia lejanía los Andes con sus cumbres inmortales.
Viene de la llanura, la fragancia otoñal que da la siembra Lea el Boletin Bibliográfico No. de la última página. Le interese.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sisterna Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.