RENOVACION fue entonces nuevo beraido de la raza vencids, la fguns prioritiva y tastoosa de Aguinaldo: como no último gesto de lacura, cuando, con la actitud del que despoja, a las Islas Hegó la gente extraña.
al cioto puso la luciente boja, davó en las cumbres su bandera roja y cayó. como el roble en la montafia!
y llabla a los horizontes de la Raza de pie sobre la torre de la idea.
Es la voz de la unión. Entre el sociego de la noche pretérita y distante, tai como un bronce que tocura a fuego habla el Libertador. Ya en el casdrante que la impasible eternidad espía, sono la aollonante hora de su tremcode profecía e forzosa esa unioni, dique y cimiento para un baz de Repúblicas. En vallo irs a buscar exótico elemento el hijo de la Loba y del hispano: le raza buscaré cada fraginento como busca la gota el oceana, Mas. qué son los ardientes gritos ante la ola despebedar Espiritus videntes predican paz, y anuncian la llegada del Titán, que, cortando las ortigas de nuestros viejos odios carniceros, desatará las prósperas espigas como to rto de oro en los graneros.
Llego luego su colmo ahogando en el alud de la materia a la víctima incauta y sorprendida, el jayán de la feria cornpra al traidor en la almoneda oscura; falta a te fe con imperial cinismo y hunde a un pueblo indetengo en el abismo de la más espentos degveytura, Aute ese gran dolor crucificado, mudo, impotente, incxtinguible y solo.
al crimes se han alzado himnog de admiración de polo a polo.
Al villano que roba en el camino hambriento acabo cuelgase el grillete brutal del salteador y el asesino: y al ladrón de Naciones que oculto en la emboscada del bufete y amparado por barcos y cañone llena un pueblo de lágrimas y Julo, e ese le da las palmas del tributo la civilización. Idanta y protesta el idioma espafiol, que no se presta para hacer det hobor pasto y vitualla, y pregona que es Esta la civilización de la canalla!
Concierto de abyección; yerdugo listo que al reo aclama y vilipendia e Cristo!
El Código social fustiga y mata quen roba op hogar caste doncella: iy hoy que todo lo noble se atropella, cúbrese de laureles al pirata que buurtó a Colombia su mejor estrella!
Honor y gloria para Sancho, brote de la prudencia siima, guía, escudo y sostén de Don Quijotel Olvidelog le pluttia, 1a espada y los orígenes proceros; durmamos en policie musulmana: el stiero de los brutos. matana cuando atrapen los cartuenes opimos de la heredad los baudos mercaderes, Itendremos que llorar como mujeres lo que guardar como hombres no gupimos Arde el fuego sagrado del honor en el templo del Pasado: jamás podrán vestir con la librea con que viste el Tacayo y el eunuco los que fueron leones de la Idea en Puebla y en Junín y en Chacabucol Ella al intane castigar no pudo; sobre las playas que el Caribe azota recogió los pedazos del escudo, y sin doblar un punto la rodilla, mostró su veste, eqsangrentada y rota, pero limpia de tango y de manalla.
Es preciso vencer. No es lusoria la voz que da la juventud floride!
la pampa iomesa a laborar convida; Iquien ganó las hatallas de la gloris puede ganar también las de la vida Ante ese cuadro lívisto, que apesias el pincel a rasgos traza.
pelido centinela clamoreg.
Despertando vigoren y arrojando en el burco la simjente, se acercar los latinos sembradores; Este documento es propiedad de la Biblioteca Nadonal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.