15 de Marzo de 1914 San Jose, Costa Rica e RENOVACIÓN Año IV Año IV LITERATURA CRITICA BIBLIOGRÁFICA FALCÓ, ZELEDON Cra, EDITORES Núm. 77 La epopeya del condor 10b Tiro, orgullosa con taniklo ria y riqdoras: 19 Daveganter bua Locado en todas las costas y shor las olu dolar van allirse contra ti, un viento Impatuoso to prool piteri og medio del abismot Ed ol dia do to yolaa, tus reg ALL tu comercio, tus bégocietat tos marinoToL Ime pilotou, tus homblanca gorguera en derredor bordaba su cuello, cual blasón en que seria la estirpe regia, prestigiosa y brave, y aptos eran sus músculos de bronce para romper, en la serena altura, ontnee de ala el horarán Entonce surgió el recuerdo rojo de su obscura niñez, y del altísimo peñasco voló. Al pasar, doblaron la cabeza cien volcades, cubiertos con su casco de fuego: ere un tributo a la grandeza de aquel emperador.
PIA 109 humblees, caerlo contigo.
EXEQUIEL urta, a.
Subre el flanco del moute meridional, cuya cimera umbrla parece que interroga al horizonte, ensayaba un polluelo el plumón de sus alas, para el vuelo débiles e inexpertas torlaria.
Brisas recién despiertas llegaban basta el; por la rosada inmensidad que se abre en lejanía, como enorme y sangrienta llamarada ta Aurora en el Oriente Aparecía.
En la penumbra indecisa y lejada del otera, súbitamente al águila columna absorta en devorar tierno cordero que rabara a un pastor; el ala tiende, cruza, como un meteoro, el infinito, y a su enemiga en el festid sorprende con un radiante y victorioso grito. fue la lid salvaje: el apsia sorda que estalla hecha tumulto; la filuda garra contra la garra; el pico fuerte, el aletazo, la agresión sauda, el encono ancestral que se destxorda y condeua la fuga a la muerte, Kendida al fin, entre la niebla much huyó el águila olimpica.
Ansiosa de pillaje, una águila llego; batió en la roca el ewano midoso del plymaje e hilo la garra en la inviolada y fida carne de aquella juventud; iterte ia victima cayó. La niebla andina cubrió el horror de la tragedia.
Mudo pasó el Tiempo despuéa, pero la muerte vencer la sangre juvenil no pudo.
Fue propicia la espera, Aquel polluelo era un condor; en su pila ardig cono un gran cofre willonario, el cielo. Un poets pequeño como el átomo infelice, pero grande y vidente porque cauta de pie sobre la América, predice la epopeya del Pueblo que crece y se agiganta; como el viejo Profeta Poema que obtovo ol pranio primero y doloo op o cortamen de poole promovido o Paris por www. diel y Elronicte.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.