62 RENOVACION qué profanar su tierna inteligencial corregir. mi vista, 1a única figura Basta excitar su curiosidad libre, mané redonda y enorme que la realidad me tener la elasticidad de su ingenio 12 ofrecía era la del firmamento, tivo, tan fácilmente asfixiado bajo las Recuerdo una niña de escuela, idiotas lecciones de texto; basta coni narra Henry George, nully adelantada servar el juego de su salud mental. Se en geografía y astronomía, que se asomhace lo contrario; se le embrutece ne bró unucho al saber que el suelo del diante su propia viemoria, se le castra corral de su casa era superficie terresel entendimiento por el terror; se le tre; y observaréis si habláis con los encarcela y se le tortura, se le hace niños, que la mayor parte de los cono.
odiar el arte y la ciencia por toda la cimientos que se les enseñan son parevida; se le enemista definitivamente cidos a los de aquella niña. Raras veces con los libros y con la naturaleza. discurren mejor. con frecuencia mucho Cuando ha concluido sus funestos es peor que cuando nunca han ido al cotudios, es difícil salvarle.
legio.
Uo maestro que tio se hace querer, Pero aunque se trasmitieran a esa que to reduce su pedagogía a contar edad nociones científicas, cosa inpoen clase bellos cuentos, que no dessible, de qué servirlau? ten qué perdeña la simple tarea del domine por feccionarían, por sí solas, el espíritu la grave tatea de jaspirar amor a la huinano? No es la razón, ipás o mnenos verdad y a la justicia, aunque no sca Amueblada, sino la voluntad lo que aun tiempo de conocer la una ni de hace marchar al mundo. No es urpracticar la otra, es un tal maestro. gente desarrollar el caletre, sino el En la escuela bay que adquirir el carácter. Instruid 11 malvado, y le hábito de no feptir y de atender a las habréis dado arias para que os ataque.
nuolestias y a los sufrimientos del pro lustruid a un imbécil, y habréis dado jimo. Hay que salir de ella verídico, importancia y volumen a su imbecicompasivo y cortés. Esto es lo ipipor lidad.
tante.
El pueblo se emancipa poco a poco de lo que nadie se ocupa.
de la biseria en que vive, no por la En lugar de templar los resortes instrucción, sino por la fuerza de su torales del pifio, los únicos accesibles. Sagrada cólera. Todos los pobladores se le asegura seriamente que la tierrá saben leer y escribir en China; en ninque pisa es una bola danzante eu torno gúı sitio arrastran las masas fan ladel sol. Pocas escebas sociales son de incutable existencia.
un cómico más terrible.
Si la instrucción fuera en sí eficaz, Tuve noticia de un institutor que no la habríay explotado, en proyecho recordaba a sus alumpos 12 forma del propio, los maest os mismos, no haplaneta recomiendáudoles que le mira: brian logrado, eu las generaciones que ran al bolsillo del chaleco, donde el educaball, inculcar consideración y reloj dibujaba un bulto circular. Por respeto a la humilde clase de profesodesgracia el día de los exámenes, se res elewentales, cruelinente tratada olvidó de traer el reloj; en su puesto en todos los países. No habrían conLabía una caja de fósforos, Todos los seguido hacerse pagar mejor?
discípulos coutestaron que la tierra era Los gobiernos han descubierto que cuadrada.
la instrucción obligatoria no les conCuando me explicaron, de mucha. proizele, como ocurriría si en las es.
cho, lo que representan csos globos de cuelas se aumentara el vigor moral de yeso en cuya redondez se pintan los los contribuyentes. Los gobiernos 1101continentes y los mares, creí que las tan con entera conganza la maquinapoblaciones se encontraban dentro de sia académica; hacen a veces de ella, la esfera. Tomé la couvexidad terrá como sucede en Francia, una agencia quea por la concavidad celeste. Lerror política. Les peruuite siempre obsemuy natural, que tardé mucho en quiar con empleos sus amigos, y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Llzano del Sistema Nadonal de Bbliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.