RENOVACION Crinta sangriento, brila; triste, suda como biötabral Es un herdica vibo que ignora la tristeza Hombres poescu páis nunca sabre una gran cabeza Noseais mancha cuado padierais ser hurida: El luiorro sufre on lo hando de la tragua docendida pero hasta hogaadle da visto las lágrimas del hierro, Aquella gran columna de ideas en marcha, fué un furioso vendabal que azotó por primera vez en Antérica nuestra trápquila fronda lírica, ha.
ciendo sonar con crujidos de cadena de hierro, el endecasílabo español.
La primera parte de su libro es una pequeña epopeya, en que se pota la influencia de Victor Hugo, pero es esa influencia benefica, que se coinprende sólo de grandeza a grandeza, e imposible de evitar entre dos almas semejantes. Oigámoslo: El poeta cita en un canto a Víctor Hugo: El canto de 80s grandes et coma un tren de garra coyas sonoras llantas surcan toda lg lierra.
Cantan por sus herida s, ensangrentadas bocar de trompeta, que mueron el alma dolas rocas y de los marot. Hugo con su talon fatigu Los Olímpicos potros de su imperiat coadrige. coro da uo océano 994 el sol paciente dora, da gus grandes caballos se ve surgir lu Aurore. 16 11 He aquí algunas de sus ideas socialistas: ES Oda gran dolamna de silencio y de ideas en mardba EI CARLO STATE que tatonian las morens respondiendo a los ritmo de los mundos lejanos; el rumor que los bosques soberbiamante ancianos dan, como si debajo de largas sapulturas sintiétase crojidos de anarwa coyunturas; las gordas evasiones de la razas, que arroja el baraísmo nomade a la vendimia roja; E! ani de los supremos designios, que se escucha en el postrar bäcbazo que acabará la lucha YA dea que se trate de o cedro o de un grante: les torres que no alcapre con su talda triunfante la borda: trágica viento de las batatlas todo lo que es tranda, o xolamn, o heróico de algún modo Clamoreg. de conquistas, rumores de mateas. VA 69 esa gran columba de silencio y do ideas que el poeta vo alzarse dosde las hendes grutes.
El trots apostrofa con su clarín sonoro Ala columna en maraba; lo que dice resuena como el lujo de bronde de una borsatla barto HEDA Tas Tuerto RON 998 Na. 444 Aqua ser de ancho aliento.
parece que en sus hombros lleva amarrado el viento: Es el gran lupinogo y os al gran tenebraso: La rubia primavera 10 ouge par esposo.
El ge Actesta con todas las flores de las cima, Les fares le dan besos pera que elles de rituas.
El sol le dora el pecho, Dios le sonrie Apanas hay nada más sobime 409 0583. 20 nrisas, llenas de divinidad, que hacen surgir sobre la oscore silueta de los montes und lopedia blancura zodiacal.
La racon es el lábaro dolidepleterno: la razón que no admite al al cielo ni elinserdo.
Dios es uo viaja amo, desterrado monarca que aponİLA incoepsa desolación de saram Sustituir la pacbe por le su FOCX, y el tal culo por la evidencia de la lazır el Cadalso por el libro: ser astro, sot cutbre, Ber progreso; sentir sobre la trebte la dicha como un beso Aoral: prondor fasca de la tioiobla, el rayo cual fataigers espuela: contradecir el talla de los siglou; dar cimes a la coqci Noix nugosta; Tomper los viejos moldes de la creancia injusta: Cabacar a la sombra ku vasto ca in bago. negar las tiniebios en un vasto alborono deshacer para siempre las coronas do aspines: sembrar modernas rosas sobre el tar en ruinas: dasentoalar las claves det formidable techo que encubre la sombría negación del dereoho: baguzar con vitales perfumes toda frente: esprimir fresca, uyas sobre al desco ardiente: desatar tas borrasdas con la altivez de un cedro secular: pedir cuentas César como a Pedro. César qua mLLA, Pedro qua mlento; alzar la mano bara la consagrada gejilla del tirano, y con el mismo esfuerzo que inicia la venganza: ante oculto de moarte proclamar la Esperenza.
He aqn el nuevo dogma! Dios, lacerante yugo es el printer tirano y es el primer verdugo.
La libertad lę niegs, la ciencia le suprime: la libertad que alu rebra, la ciencia que redine destronarlo, picas1 Gqarra a Dios! Muerte al mito1 He aquí uno de sus más hermosos pensamientos: Hermoso y divino es el cielo, porque os indiferente las nubes que le bacen mal. El cielo es. trenge de Dios, sobre la eternidad yuspenso: quando se lleu de Astros y sombra, es que Dios pions El cieloso repite an tas frautas radiosas.
No Importa que sean claras o mistarlota o tormidables. siendo capaces del martirio, No de la infamia: Tapto vale rasgar un brio como matchar un astroel viejo Cosmog zime por la fior y la estrella con un amor sublime y total. Gravt enigma de suar! Esto Cobstate En que el Grao Ser no quiera qge ninguno está triste. y el dolor, ose luego que exulta todo nombre, Deseosa de no abusar de vuestra paciencia haciendo este trabajo demasiado largo, sólo he entresacado algunos trozos de esta gran obra, atingtie mis deseos son darla e conocer por completo.
Hablando de la fe, el poeta dice gtie es productora de todo lo bello, Este documento es propiedad de la Bblioteca Nadonal Miguel Obregón Llano de Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.