San José, Costa Rica 28 de Febrero 1914 RENOVACIÓN Ano IV Núm. 76 LITERATURA. CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA FALCÓ, ZELEDÓN Cra. EDITORES Ligero estudio sobre tres libros poéticos de Leopoldo Lugones Ante todo os pediré un poco de be Lugones ha sido mucho tiempo insnevolencia para juzgar tan sencillo pector de escuelas y como educaciotrabajo, cuyo principal fin es dar nista ha escrito inuchos libros como CODocer graudes rasgos la abra lite ja Didáctica. Sarmiento y La Taria de Leopoldo Lugones, el poeta Reforma Educacionista. últimamente que vive allá en el Sur, jqundando hizo un viaje a Europa y a su regreso las llanuras del Plata con sus torren dió una serie de conferencias sobre el tes de inspiración, y esparciendo por Payador argeutinor.
los cielos argentinos la majestad de Cuando tenía 22 23 años, publicó sus versos potentes, llenos de vigor y su famoso libro Las Montañias del audaci Oroi, que es una obra definitiva, la cual ma. Aunque en Lugones se admira al a pesar de los pocos años de su autor, pensador, al educacionista, al poeta, la delineado et pedestal en que se y en general al hombre de letras. por yergue el inonumento de su bieu meahora ule propongo tratarlo única recida gloria. Unieudo su alma de 41meute couio poeta, siendo posible cono tista al inmenso caudal de conocicer varios de sus aspectos el este caso. mientos que posee, arroja las escalas Lugones nació eu Córdoba, ciudad de su pensamiento, sobre los árboles, muy importante de la Argentina, y sobre las cumbres encanecidas, y siu cuna de familias muy conservadoras, declamar, con la calma imperturbable detalle que hace pensar como este de los grandes, derraina el líquido de liombre, vivieudo en un ambiente tan stig versos en clásicas vasijas, y si no pacífico, haya llegado a ser un verda. le caben, se forma otras, creando así, dero revolucionario de ideas tan rat una nueva versificación, demostrando dicales.
que el poeta no es hechura única de De su ciudad natal pasó a Buenos la naturaleza, sino que debe buscar en Aires, donde couoció a Rubéu Darío, la instrucción horizontes más amplios y e honbres distinguidos entre quie para sus concepciones artísticas.
nes pudo desplegarse su talento con Las Montañas del Oros produjeron plena conciencia de su fuerza. L1180 una verdadera conmoción en toda la bes, en efecto, estudió mucho, y en América; era algo inesperado: era el compañía de José Ingenieros, dirigió león rugiente que se abalanzaba por un periódico con tendencias radicales las puertas del templo, del cual la llamado La Montafiat, semejanza multitud esperaba yer salir a un Dios.
de aquel partido que en la Revolución Conferencim taida on la Sociedad de Maestroi en Francesa llevaba ese nombre.
la noche del de Agosto de 1913, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.