RENOVACION 125 drugo de simpatía, o de compastoti, o dle is diferencia al menos. Es la expresión fugaz del alma duena pura de una mujer que comprende que lace daño a la vista de las personas nerviosas y pide perdón anticipamente de una ofensa involuntaria. Es el filo recimiento de una alma duloe, en forina de sonrise, en una boca horrible, como azucena en grosero tiesto. il, Quién es ella? De dónde viene? Por qué insiste ev mirarme? Ya su encuentro no me produce el calofrío tervioso que provoca en algunos la contemplación de un ser borriblemente contrahecho.
Ahora, me parece casi Her ILOSA, no obstante su fealflad evidente, de tal modo conDueve en sonrisa. Rubén Colo 1, IT La responsabilidad moral Me asombra tu impaciencia por al que ultrajaste. qué dice tu conconocer mi opinión sobre si moralment ciencia?
te sonos o no responsables de villestros Que hice bien si mate dentro de la actos. ley del duelo.
Es cuestión baladi? Iguoras su La mia dice lo contrario; condena trascendencia. el hecho, y lo califica, según las cir. Pues bien, sábelo: entiendo que lo cunstancias de los combatientes, de somos homicidio o de asesinato.
toy En absoluto. Eres rico y vives principalmente de. Tienes tú por igualnieute Tespon los frutos de la tierra. No la cultivas sables de sus actos al niño y al adulto; ta, sino tus braceros. Viven ellos en al loco y al cuerdo. el trabajo, tú ett el ocio; ellos en la Al piño y al loco no los tengo ni escasez, tú en la abundancia; ellos sin por responsables. más horizonte que el de tu campo, tú Por qué. con extensos horizontes. No trasmiti Porque carecen de discernimiento. rán ellos a sus hijos ti aua los arados. Es igual en tu opinión el dis. con que abrieron los surcos de tu lacernimiento de todos los adultos de cienda; y tá trasmitirás a los tuyos sano juicio. Lo es el del hombre culto heredades, títulos de la Deuda, palay el del hombre bárbaro, el del ins. cios, lujosos trenes, rico mueblaje.
truído y el del igyorante, el del varón Qué dice sobre tan monstruosa des.
y el de la hembra? Que sea mayor o igualdad tu conciencia?
menor depende sólo de que esté la. Qué ha de decir. Usurpé acaso razón enferma o sana. is. in. mis fincas? No las recibí de mis padres. El bien lo distingue igualmente a título de herencia? Si otros las labran, del mal todo el que está eu la plenitud no retribuyo yo sus servicios con el de sus facultades. jornal que ellos y mis administradores. Distingue igualmente la verdad concertarou? Tengo la culpa de que del error. ii hayan nacido y mueran pobres?
No. Habla de muy distinto modo mi el bien y el mal no son para conciencia. La tierra, me dice, es co1 conciencia lo que la verdad y el mun todos los hombres. Son sus error para el entendimiento: frutos sólo para el que la cultiva. Si. La conciencia es más segura. la labráis entre muchos, cada labrador Es decir más certera en sus fallos? ha de recibir de los frutos la parte. SI. proporcional a su trabajo. Tú no tienes. Cómo no dice la mismo en todos es verdad, la culpa de que unos hayan los hombres?
nacido pobres y otros ricos; si, con. No ha de decirlo. todo, explotas en tu beneficio la po. Matas en desafío al que te ultrajo. breza, čuo la tendrás acaso de que la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.