Extremist

RENOVACION Hecesidad de la reforma, DAS NO son mp4 pes. Se ha estado con la Iglesia. No puede ces de llevarla a cabo. Simples hacedores de pegarse que conoce el meclio y ha obrado frases, of sus palabras al sos actos han teni. con talento. Ha comprendido, para explodo virtud comunicativa, et irresistible tarlo, cuán poulexoso es el sentimiento relipoder de la sugestión. No ha logrado gioso de las masas. De otro lacio, la secta transformar en sí mismos las ideas ch senti liberal se lia encargado de avivar el fuego de mientos: les ba faltado el apasionamiento ese sentimiento. Ha combatido el catolicis.
que arrostra la persecución y martirio: no mo olvidlándose de que es la religión predohan hecho de su vida, en fin, la imagen piinapte, por no decir la exclusiva. Ha adorada, el arquetipo piviente, de su palabra confundido las creencias de la población con y su doctrina. deplorable que generosos el depicaljeno especulador, sin reflexionar ideales de fraternidad y Acercainiento en los en que «para oponerse a los esfuerzos reacelementos moderados de tortos los partidos cionarios del clericaligino, me apoyo en la hayan hecho quiebra raiz de su iniciación Autoridad de Rodo no es preciso hacer ta debido a la sombra de egoísmo sobre ellos bla tasa de la gloria de las geberaciones insproyectada por espíritos demasiado débiles piradas por la idea católica, cuando esta ideg para despojarse de sectarismos. Taf fué el era la fórmula activa y oportuna, como para fracaso en 1910 de lo que en Colombia se combatir los restauraciones imperiales go llamó Unión Republicana en 1909. El noble han trenester los republicanos franceses re. y desinteresado propósito, al cual parecieron pugnar para la Francia la gloria de blarengo Aportar au contingente personalidades 52 y Austerliz, y para combatir la persistencia lientes de todos los partidos, entrafialna para política y social del caudillaje no necesitalos hombres de buena fe la creación de un mos nosotros desconocer la fuerta fecunda y pertido buevo bajo cuya bandera encontra eficaz que representó la acción de los caudinao asilo todos los hombres de buena volup Hos en el desenvolvimiento de la revolución tad que vieron en ese provimiento un fin de Américas.
patriótico y no un medio egoísta. Mas para lo que más lia contribuido a vigorivar el los que de mala fe lo secundaron. estos jacobinis, no conservador ha sido la actuación fueron los tizás, significaba otra cosa Anticatólica del jocobinistro liberal. Los cailque do medio artero para salvar, conio fondillos de este último imagigab aliona que no hechos lo comprobaron Idego, al favor de tocantło co sue programos la cuestión reli.
procederes descales, unas institucioncs tanu gioso, que guardando el silencio de las tumbaleantes con el apoyo de aquellos que des has cuando se les pide que de nail a ese de muchos afos veoian siendo víctimas de respecto sus propósitos, logrun engañar a esas instituciones. No piensen, sin embargo, multitudes ca IAS Cu los extremistas adversos a la creación de gioso llega a ser nulás poderoso. axt lo ban dicbo partido, que mis palabras viccen a declararlo sus vocerny. que el sentimiento Harlex la razón. No fueron, entiéndase bien, de patria. Los cagañados son ellos mismos, Ins ideas las que fracaseros. Fueron los ini las caudillos del jacobinismo liberal. Ni és ciadores, los reformadores que no supierop tos, ni los jacobinos inquisitoriales tienen ser arquetipya vivientes de su palabra y de otro concepto de la libertad qnc el de ejersu doctrina, que no lograron iuflatar la cerla sin uiedilla, sia respeto por el de las idea con el fuego del seutimiento, y se do demás. No tienen tainpoco otro concepto de jaron engajar por aquellos que entraron en la tolerancia que el de exigirla toda, sin teIn evolución con el egoismo y la traición en nerla Para COA nadie. Unos y otros, jacobi.
el alala. nos couservadores y jacobinos liberales, egarLa idea vire. Tarde o temprano habrá de bolaron la bandera de la concentración de arrollar Cuanto a su triunfo oponga. Triup Sos respectivos bapdos cuando vieron la protará porque las viejas sectas filosóficas, bau babilidad de que en Colombia na tercer partizadas allí con los pomposos nombres de tido, moderado y patriota, viniera a euiancipartido conservacior y liberal, han hecho par la conciencia bacional, a libertaria de bancarrota, los viejos idolos. Ninguno de los dos presenLa secta conservadora ha convertido la re to programa definido y concreto. El argu, ligión católica ca bagaje de ans especulacio mento más poderoso, eå su concepto, para Este documento es propiedad de la Bblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.