Bourgeoisie

RENOVACION 371 triunfos? El vapor nos lleva con generales Combatimos, en una la rapidez del viento a través de los palabra, por establecer la libertad montes y los mares y nos presta y la igualdad entre los hoirbres.
para todas nuestras industrias sus Et ésta ardua tarea, gué de coinherctileas fuerzas; la electricidad bates y de sacrificios liqué de triuntrasmite en minutos el pensamien fos y derrotas! que de ideas y de to del uno al otro confin del mundo intereses contrapuestos, de armas y une por el cable submarino los de buena y mala ley puestas en más apartados continentes; la Na lucha, de mártires y de traidores!
turaleza se ve obligada a reprodlu En las horas de desaliento, de duda, cir en el fondo de una cámara de desesperación tal vez. cómo no obscura los nias jugaces momentos vienen el arte ni la poesía a endulde su vida; los istmos desaparecen, zar nuestras ainarguras ni a realos mares conlunden sus aguas, las vivar nuestras esperanzas? En las leyes de las corrierites. oceánicas de jubilo. cómo no oímos sus inspiy las de las tempestades dejan de radus cánticos?
ser un secreto, y apenas pasa año Hay aún en el mundo esclavos, sin que desatemos una de nuestras victimas oscuras del trabajo, clases ligaduras y venzamos al que por que gimen en la ignorancia y la siglos nos tuvo inerines bajo su miseria, vicios que roen el cuerpo servidumbre. y degradan el espíritu de las nacio esta lucha tan porfada nes, monstruos que viven del tremenda, no puede ser objeto de hambre ajena, fatalidades económiarte ni de poesia? Se ha cantado cas que, como el carro de Jagreuat, en todos los siglos a Prome destrozan implacablemente a cuanteo, que arrebató del Olimpo el fue tos caen debajo de sus ruedas, voces go y por su autlacia estuvo clavado. dc dolor que se pierden en el fondo en una de las rocas del Cáuca de tenebrosas viviendas o de obscuso donde un buitre le coia las entrat ras cárceles. Cuándo se hacen la ñas; a los Titanes que se atrevieroti poesía ni el arte eco de tales geniia escalar el cielo y fueron precipi. dos, ni vengadores de tales infatados a los infiernos por los rayos mias, ni lábaro de los que deben de Júpiter; a Satanás y sus ánge llevar a cabo la redención de los les releides que disputaron ci tro puehlos. No es verdaderamente no a Dios, y, vencidos, cayeron al vergonzoso que vuelvan los ojos a fondo de los abisinos. Cómo no lo pasado para to ver lo presente, se lia visto que estas mitológicas y se atrevail a pasar por ese pandeleyendas no son más que símbolos. monium social pulsando la antigua de esa perpetua lucha entre la Natu citara y coronada la frente de roraralcza y el hombre? Nosotros sas?
somas el Prometeo de la religión Pero. cómo lograr que las pagaua, el Satanás del cristianismo, muchedumbres alıracen las nuevas Nosotros sostenemos todavía otra doctrinas y se decidan por ellas al lucha no menos dura y más sacrificio? Ignorantes aút, no sangrienta. Tres tiranias. pesaban comprenden al inventor, al sabio, sobre nuestra frente; la del sacer al filósolo; no pueden seguir los dute, la del burgués, la del gober largos y complicados raciocinios jxir nante. Las hemos roto y trabaja que esos hombres llegan a la mos por aniquilarlas. Queremos concepción de los nuevos principios.
libre la conciencia, libre la propie. No es posible interesarlas por la dad, libre el peisamiento, libre el reforma şino hablándoles al corazón hombre: o lo que es lo turismo, humi y a los sentidos, dando cuerpo a las llado el culto, el dominio sobre la ideas, viştiéndolas con las galas de tierra subordinado a los intereses la fantasia, apimándolas por el Este documento es propiedad de la Bblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.