110 RENOVACION Eu la época de sus conferencias sobre la moralidad en las relaciones sexuales, Björn301 pedía que la mujer que prefiera la inatergirlad sia el teatrinionio le ses concedido este derechos, siempre que se coniprometa a realizar integralmente aus deberes de 18dre. Esta idea está destinada a abrirse cami: no, Conozco el caso de una mujer, ya no joven, que poco antes de su matrimonio, convencids de que la gran diferencia de caracteres y de idces con su prometido sería causa de una unión desgraciada, renunció al matrimonio a pesar del tacituiento inui.
uerte de un hijo, que hay educa tranquila y valerosamente, uniendo a las dichas de la nlaternidad y del trabajo el cumplimiento de los deberes filiales, los cuales probable.
mente hubiera tenido que olvidar si te hubiese casado. Cada dít ira gailando más terreno la idea del derecho de los hijos, pero tanibien estos derechos deberán nodificare profundamente, el primer derecho de los hijos será el de no Hacer de tiña unión discorde; y por esto debe ser libre la unión, para que vos hijos engendrados por padres completa mente desacordes.
Coti frecuencia los matrimonios se entablau a la ligera, De pre difici sobre todo cuando se tiene Hijos.
No les retiege IA fuerza de la ley sino la de la sangre; zo se tenue el juicio de la socieclad sido el de sus propios hijos. Pero todas estas razones tietet maiones libres como para las legítimas, y poco pierden los hijos al perder pudres que sólo un esfuerzo diantenía cerca de ellos.
Para mejorar 11: costumbres es preciso despertar en loc padres la conciencia de los deberes que jamás fueron escritos, y que ai siquiera la ley puele en parte determinat. Es probable que al empezar bagau falta muevas leyes; seguramente será preciso abio lir muchos antiguos priocipios que después de haber reulizado su irlea. educativo, se han convertido en obstáculo de una más alta morelidad. El seductor y la seductora que destroyen la vida de toa mucilacha de un joven, y destrozan la felicidad de una familia serán tanto más despreciables, cuanto nesse prentia distinguir el juego cruel de la coquetería nascutida o femenina y 12 exigencias Ávidas y vulgares de los pentidos, de los derechos del amor; CUANTO más consiga fundirse la idea de la moraliclad de los sexos con la de la responsabiliclad hacia las futures generaciones.
la satisfacción de instintos contrarios. los fiues fundamentales de la naturaleza es la ruina de los individuos y de los pueblos.
Pere debo repetir que co es extirpando la Bensualidad como podreuio9 poner 10 esla, que no pueden punca Austraerse a ciertos deberes de la paternidad.
Les disposiciones. legislativas podrán ser necesarias o superflues según los casos, pero nunca deberán oponerse a las verdaderas relaciones entre padres e hijos, mientras que nuestras leyes sobre el divorcio, sobre log derechos de tutela concedidos al padre, etcétera, on un continuo impedimento que se establezca entre hombre y mujer una forma más noble y libre de conviven cia.
No ts estrecliando más los vinculos conyugales que se defenders mejor a los bijos contra las discordias de siis pacires, sino con una thayor this seria reflexión antes de oont aer matrimonio, y sobre todo con un sentimiento más profundo de la response bilidad de los hijos. Esto hará que los ootyuges engañados en sus esperanzas de felicidad puedan llevar bajo una aparente unión tila vida digna, tranquila y resignads, a pesar de sus conflictos intimnos, si lo creen necesario para el bien de sus hijos. pred samente esta digriklad les inn pone a que, cesada toca Convivencia, les una sólo el mentimiento de la paternidad común. El divorcio es preferible al nacimiento de nueHe empresa gloriosa para un poeta la lucha contra el predominio de los sentidos y contra la disminución del sentimiento cle la responsabilidad. Pero es enpresa fatal si, como Tolstoy, trata de fundir la idea de la sensualidad con la del Amor, No es considerando el anior como pure materia ni como puro espíritu que podrettios librar a la bumanidalt del yugo liunilla vita del instinto.
Sólo podretnos copsegtuirlo elevando la šeit Stualidad hasta el amor es decir, semitierdo que la fusión de las Alpi88, su cariño y simpatia, los intereses e ideales coutsnes son para la dicha y encanto del amor, 10 menog necesarios que la atracción de los benticios. Esta riqueza de elementos retiniEste doamento es propiedad de la Biblioteca Nadonal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.