RENOVATION 109 dereclios de propiedad de la persona son hors, cuando es un enfobiecimiento, una consideradas, por la gente educada y de santificación constante de nuestra įtrliyiditaelevados sentimientos, como restos bárbaros lidad. chtonces sus dereclios llegan a yeti de bajas tendencias, deformadas por 1a Ve cer los derechos de uniones anteriores, preuridad, arubición, crueldad y pasión ciega: cisamente porque este anor representa una Se empieza a comprender que la condición fidelidad a la parte mejor de nosotros mis.
principal de la fidelidad absoluta es la ab Os. Pero cando no tiene este carácter soluta libertad, que la fusión completa, la tampoco tient aquellos dereclios, y po pise completa y verdadera iuteligencia entre dos de ser un sentimiento insignificante aunque amantes sólo puede facer de la libertad. lo impulse y purifique una gran pasión. Los Cuando renunciemos a querer imponer a hijos de uniones fugaces resultan iuclias los deniás puestras ideas, costunibres y ten veces tan incompletos cono la pasión que dendes, cuando la constancia en el amor les originó. El verdadero amor me escri.
Sen considera la como una dicha y no como bía. bace poco un joven méclicose agarra un derecho, y su fin conioane destacia y tan profundamente nosotros, que al perno como una falta, entonces solamente exis derlo creemos habet perdido la mitad de tirs entre dos almas amantes aquel ambien ulosotros mismos, aunque la naturaleza, prote sereno y puro en donde ambas podrán tegicado los derechos de la reproducción, nioverse libremente y fundirse por completo. nos permita anar més de una vez. Pero no La libertad no es obstáculo para la fidelt es posihie duclar acerca del ideal de la natuclad. Esta, al ser in puesta por la ley y la raleza. taza que nacería, si los jóvenes Iglesia, fué ciertamente un medio educativo de ambos sexos pudiesen anirse cuando se muy útil, pero en la actualidad es un medio despierta eo ellos el amor profundo, sería que se vuelve contra su fin, porque ha des fuerte y sana y muy distinta de la muestra.
pertado la idea de derechos que hacen olvt Pero cuando la juventud ama verdaderadlar el culto clel amor, de exigencias que mente, casi nunca está en condiciones de las del alma y del cuerpo, y casarse, y cuando puede hacerlo, ya no les de temores que engendran y justifican des impulsa al matrimonio aquel primer sentihonras infinitas hipocresias entre ambos miesto ardiente y profunto, sino otra cosa cónyuges y ante el mondo. Rotas las tiga. distinta, siempre secundaria aur. qte no sea duras del derecho, se vigorizará el senti del toilo artificial. niento; faltando la obligación inipuesta por una transformación radical de las leyes 80la ley, vendrá del corazón la obligación de ciales y de las ideas personales acerca de la fidelirtad. Aunque los hombres estén fa las cosas que en la vida tienen realmente talniente expuestos engañarse acerca de valor, en virtud de la cual los jóvence de aus propios sentimientos y los de la persona veinte a treinta años tuviesen siempre meamada, aunque el tiempo transforme de tal dios de fundar una familia y gupiegen conmanere a los bombres y a sus sentimientos, tentarse con una molesta medianía, sería que de un matrimonio de amor prieclan de condición principalísima para la creación de cer situaciones que justifiquen las palabras una generación mejor, cuyo altar fuese et de Nietzschic: es mejor destrozar un autri. bogar douéstico, y el amor su culto. Sólo monio que ser destrozado por el. siempre entonces postríamos esperar que disinituye la libertad será necesaria para la fidelidad, se la prostitución, la mayor de prestras micuya experiencia nos debe enseñar lorlo eu serias, sólo entonces tendríamos el derecho valor psicológico y moral. de exigir a los jóvenes la castidad, primer Una serie de lazos fáciles de atar y desatar paso para engeperar una prole sana, y fuerte, 900 ilala preparación para la dicta del ver Tal como están las cosas, hoy en día se claciero atror, la fidelidaçi espontánea es nec encuentrau madres casailas cuya vida es pro tal de nobleza de ánimo, porque demyestra fundamente inmoral, y maclres altamente la voluntad de concentrarse sobre el verda morales unidas al padre de sus hijos por un dero valor de la vida; y esto se refiere a ta emor verdadero y que por razones de peso fidelidad en amor corno cualquiera otra, no pudieron efectuar su matrimonio, exisclase de fidelidad. El amor sólo es grande tiendo también no pocas mujeres que precuorlo es el culto de cada día y de ada ferirían una maternidad solitaria.
Este doamento es propiedad de la Biblioteca Nadonal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica