Violence

RENOVACIÓN sus madres, que durante veinte años cia atenuante; que si robar es una les han amado, adorado como ado deshonra, invadir no puede ser una ran las madres, sabrán dentro de gloria. Ah! Proclamemos estas seis meses o de un año que el hijo, verdades absurdas, deshonremos la el pequeñuelo criado con tanto amor, guerra!
fue arrojado a una fosa como un pe Vanas cóleras, indignación de rro, despanzurrado por un obús, pi poeta.
soteado, aplastado, convertido en pa Hoy la guerra és más venerada pilla por las cargas de caballería. que nunca. Un artista hábil en esta ¿Por qué han matado a su hijo, materia, un matarile genial, Moltke, su guapo muchacho, su única espe respondió un dia a los delegados de ranza, su orgullo, su vida? La madre la paz las extrañas palabras siguienlo ignora. Sí. por qué se lo mataron? tes: La guerra! batirse! jmatarse. La guerra es santa, de institución destrozarse los hombres. en divina, es una de las leyes sagradas nuestra época, cort nuestra civilizadel mundo; mantiene entre los homción, con la extensión de la ciencia y el grado de Glosofia a que se cree bres todos los grandes y nobles senllegado el género humano, tenemos timientos: el honor, el desinterés, la virtud, el valor, y les impide, en una escuelas donde se aprende a matar, a matar desde muy lejos, con perfecpalabra, caer en el hediondo materialisino.
ción, mucha gente de golpe, a matar a pobres diablos inocentes, car. Así que, juntarse en rebaño de. gados de familia y que ningún mal cuatrocientos mil hombres, marchar han hecho.
día y noche sin descanso, no pensar Lo que más asombra es que el en nada ni estudiar nada, no aprenpueblo no se levanta airado contra der nada, no leer nada, no ser útil a los gobiernos, nadie, pudrirse en la suciedad, tum. Qué diferencia hay, pués, entre barse sobre el barro, vivir conio tona las monarquias y las repúblicas? Lo tos en un aturdimiento continuo, samás asombroso es que la sociedad quear ciudades, incendiar aldeas, toda entera no se rebela a esta sola amminar pueblos, y después toparse palabra de guerra, con otra aglomeración de carne huAh! Es que vivimos todavía bajo mana y caer encima a golpes, hacer el peso de viejas y ociosas costum lagos de sangre, amontonar en la llabrés. de prejuicios criminales de ideas nura fangoga piltralas de came sanferoces, hijas de nuestros bárbaros guinolenta, montones de cadáveres, abuelos; somos bestias, y bestias dejarse arrebatar brazos y piernas continuamos siendo dominados por por los proyectiles, dejarse saltar los el instinto que nada puede cambiar.
Que nada puede cambiar sesos sin benehc10 para nadie y reAcaso no hemos escarnecido a ventar sobre un rincon cualquiera de todo un Victor Hugo quesupo lan un campo, mientras vuestros viejos zar este grito de liberación y de verpadres, vuestra mujer y vuestros dad?
hijos, mueren de hambre. the Actualmente la fuerza se llama aquí lo que se llama no cacs en un violencia y comienza a ser juzgada: asqueroso materialismo!
se acusa ya a la guerra. Ante el la Los hombres de guerra son los mento del género humano, la civili azotes del inundo. Luchamos conzación jostruye el proceso contra los tra la naturaleza y la ignorancia, congrandes conquistadores y los gran tra los obstáculos de toda clase para des capitanes. Los pueblos comien hacer que nuestra vida, sea menos man a comprender que agrandar un miserable.
mal no es disminuirlo; que si ma. Unos hombres bienhechores, unos tar es un crimen, matar a mucha sabios, consumen su existencia tragente no puede ser una circuastart bajando en todo lo que puede ayuEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.