Violence

358 RENOVACIÓN aquel salvaje fundó la familia y la otros. Fundir las espadas para hacer ciudad. Las victorias de Alejandro ejes de carros, este es el auhelo de fundaron el mundo moderno y crea los profctas de Israel, como de los ron la civilización, que las invasio poetas de Atenas y de Roma; este es nes bárbaras no han podido destruir el anhelo de las alınas mejores y más y de la cual gozamos hoy todavía. altas de los tiempos modernos. Di.
Ya veis que damos a la guerra remos más. Nunca se ha hecho la una buena parte. Pero, en otro ticni guerra más quç para obtener la paz.
po necesaria, ha perdido hoy la ra Es, pues, el destino de la guerra el zón de ser. Este es un hecho real, morir en sui triunio. Que desaparezcierto y que se escapa a muchos ob ca para siempre jamás!
servadores, sólo porque es inmenso Pueblos! Acordaos de lo que ella y porque no pueden sus ojoy abra os ha dado de poder, de miserias y zarlo en su vasta extensi0n.
de glorias, envolvedla en su mortaFijaos: coloros, tierras y frutos ja de púrpura. aligerados para de la tierra, ganados, cereales, pri siempre de su ilustre esclavitud, neras materias, productos manufac pedid la grandeza y la riqueza, no tureros, numerarios, créditos, todo lo las victorias de uin día, sino a la que hace la prosperidad de los puc paz, que es una victoria también y blos y la fuerza de las razas, se ga la sola duradera.
naha antes por la violencia. Ahora ¿Quién llorará la muerte de la guees una cuestión de inteligencia entre fra Si entre vosotros hay todavía naciones de igual civilización. Es algunos que, nutridos de una somverdad que las razas inferiores son bría teologia, la añoren y la esperen las víctinias con demasiada frecuen como un látigo, y vean en las batacia. Pero se puede creer que tanillas el sangriento holocausto agradacruel abuso no será eterno. Entre los ble al dios de los cjércitos, a éstos 10 pueblos de cultura equivalente, a les he de decir nada.
clespecho de las rivalidades y de las Tenéis miedo de que matando la desconfianzas, de buen o mal grado, guerra se matç del mismo golpe el la avenencia mejora cada día corajc, la constancia, la alınegación, La multiplicidad creciente de las fas más bravas virtudes que llenan comunicaciones y de los canibios, la el corazón de los hombres? No, las solidaridad forzada de los mercados artes de la paz, la ciencia, la ciencia: financieros, el rápido desarrollo del pura y especulativa, la ciencia actisocialismo internacional, de la fede va, aplicada a las necesidades de los ración de los proletarios, preparan individuos y de las sociedades, las insensiblemente la unión de los pue obras de la civilización, fomentan blos de todos los continentes. también energias, excitan el coraje, La paz yniversal se realizará un crean héroes día, no porque los hombres sean me No es la hora de dudar, cuando la jores, sino porque un nuevo orden conquista pacífica del aire escoge de cosas, una ciencia nueva, nuevas sus numerosas víctimas entre los necesidades económicas, que vemos más jóvenes y los más intrépidos.
nacer y engrandecerse, impondrán el Que se tranquilicen los que crean estado pacífico, de la misma manera que las rudas pruebas son necesaque en otros tiempos las condiciones rias para templar los corazones.
mismas de su existencia los coloca. Cuando la tronpa guerrera, el son ban y los mantenían en estado de de la cual se hace cada vez más raro guerra.
en el mundo, haya dejado de llamar La paz! En todos los tiempos el a las razas a la carnicería, no habrá mundo ha tenido sed de ella. No nos peligro de que la humanidad se dueravergonzamos de desearla; los más ma en las delicias de una nueva edad bravos la han descado antes que nos de oro; Astrea no bajará del ZodiaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.