354 RENOVACION estas lenguas, ni de las otras que se mann. También dice a propósito de hablen, puede darse palabra, chica lo mismo: Tal sucede con el articu. ni grande, sin acento, siendo este lo, con la forma breve de los procomo. alma de la voz. al decir nonbres personal y posesivo, y con de uri gramático viejo y sabio lin las preposiciones y conjunciones.
güista.
Asi, la casa de Pedro. di me si. Sólo que las voces o palabras, cn vienes sólo son dos pares de pala. sus uniones, más o menos íntimas, bras llanas, o acentuadas, cada cual, dan su acento a la precedente o la en su penúltima silaba.
siguiente, siendo en tales casos en Pero entiendo que aun pudiera cliticas o procliticas. según se juntarse a esas particulas cualquieagregan al fia o al principio de las ra voz disilaba o munosilaha, y liasque cargan con su acento. Por lo ta varias voces, como procliticas. demás, encliticas y procliticas son si bien esto, acaso, nos metería en especies del género enclinomeno. los térininos llamados enclinomesegún Littré (Dic. IL, 1374. nos. Por ejemplo, si alguiça dice: y no precisa que una voz se junte a El sabio de Unamuno yerra por: otra materialmente para que ambas capricho. todo lector de buen oido.
se pronuncien como una sola pala entiende Unamuno yerra. siendo.
bra. De modo que el verso de Raci puro enclinómeno. y por ambos ne: Le jour est pas plus pur que le lados: el sabio de y por caprifond de mon coeur. bien leido, cons cho. el sordo, qué hace? Pues ta de cinco palabras con acento en ese lo convierte todo en sustancia, jour, pas, pur, fond y coeur. Por su en cuenta las Poesias que su autor puesto que el sabio Littré, con 40 lanza a los bárbaros. Ahora años de trabajo para escribir su obra gracias a Dios! el aire nic da maestra, está por la Academia y huelgo. y pucdo elogiar a quien lo contra Unamuno con sus 16 años de merece, mayormente no teniendo explicar griego, en punto al acento margaritas que echar a los puercos de toda palabra, puesto que dice en de la piara epicúrca.
el lugar citado: enclitica, palabra Las voces que nuestro aclmirado!
que, perdiendo su acento, se liga a la autor y catedrático helenista de precedente de la que en realidad Salamanca supone átonas. o sin forma parte para la pronunciación. acento. no lo son per se. como Y lo mismo dice la Academia de dirían los viejos de allá, sino porcuanto dan a otras su propio y nacas, sin copiar a Littré, por supues tural acento. así lo dice la Acadeto, sino afirmando la verdad del mia y todos lo entendemik, sin griecaso.
go ni latin ni lenguas coniparadas: sólo con un poco de acústica aplicada a la voz humana. por cierto En efecto, la Gramática de la que para estar firme yo mero estuLengua Castellana por la Real Aca diante contra el famoso catedrádemia Española, página 339 (ed. de tico, en este asunto de prosodia ge1911. dice: Algunas palabras mo neral, no necesito de autoridades nosilabas tienen la particularidad académicas, ni de monumentales de pronunciarse sin acento, es decir, diccionarios, ni dc Diomedes, graencliticas, apoyándose en el acento mático del siglo quinto y psicólogo de la voz inmediata. llama en de las palabras, ni de Cicerón, quien clítica toda voz que da su acento a dijo que hay también en el decir, la inmediata, sea por el principio o cierta especie de canto. consideranpor el fin, sin cuidarse de procliti do las palabras como seres vivos y cos. invención relativaniente mo animados. Para sostener mi posición. derna del gramático alcman Her basta la fisica de Humanidades Mo 4 ttt tr TG Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.