Bakunin

298 RENOVACIÓN mientos, pero reservándome sie tria, la necesidad de la división y de pre el incontestable derecho de cri la asociación del trabajo. Dar y retica y censura. Yo no consulto en cibir, tal és la vida hurriana. Cada cualquier materia una sola autori uno dirige lo a su vez, dad, sino varias; comparo sus opit Por esto no hay autoridad fija y miones, y finalinente, escojo la que constante, sino un cambio contíntio me parece niás justa. Por esto mis de autoridad y suborditación muuttia, mo no reconozco, aun en cuestiones temporal, y sobre todo voluntaria.
especiales, autoridad alguna infall Esta misma razón me prohibe ble; cualquier respeto que pueda te reconocer una autoridad fija, consner a la sinceridad y honradez de tante y universal, porque no hay tal o cual individuo no me induce a hombre alguno universal, capaz de tener una fe absoluta en él. Seme abarcar con toda la riqueza de de jante fe seria fatal a mi razón, a mi talles, sin los que la aplicación de libertad y qin al desenvolvimiento la ciencia a la vida es imposible, to de mis ideas; me convertiria inme das las ciencias, todas las ramas de diatamente en un esclavo estúpido. la vid ecial. si tal universalien un instrumento de la voluntad y dad pudiera darse efi un solo indide los intereses de otro.
viduo, y éste, prevaliéndose de ello. Si me inclino ante la autoridad quisiera imponer su autoridad al resajena en un asunto dado y acato en peto de los hombres, seria necesario cierto modo y en tanto cuanto me arrojar del mundo social a semejanparece necesario sus indicaciones y te ser, porque su autoridad reduci.
aun su dirección, es porque tal auto ria inevitablemente a sus semejanridad no me es impuesta por nadie, tes la esclavitud y a la imbecilini por Dios ni por los hombres. De dad. Yo no creo que la sociedad otro modo yo la repeteria con horror, deba maltratar a los hombres de ta. dando al diablo sus consejos, su di lento, como precisamente sucede en rección y sits servicios, seguro de nuestra época; pero tampoco creo que tendria que pagar con la pérdi que deba llevar tan lejos su complada de mi libertad y de mi propio res cencia con ellos, y aun que peto tantos restos de verdad, envuel les conceda privilegios o derechos tos en una multitud de falsedades exclusivos, cualesquiera que sean, y corno pudieran darmé.
esto por tres razones: primera, por Acato la autoridad exrernia en que frecuentemente podría tomarse materias determinadas, porque no un charlatán por un hombre de geme viene impuesta más que por mi nio; segunda, porque con tal sistepropia razón y porque tengo con ma de privilegios podría convertirse ciencia de mi incapacidad para po en charlatán un verdadero sabio, y seer en todos sus detalles, en todo tercera, porque esto valdría tanto su desenvolvimiento positivo, una como darse la sociedad y sí misma gran parte de los conocimientos hu un amo.
manos. La más grande intelectua commorör lidad individual no puede igualarse is. iiir.
a la inteligencia de todos, a la razón Mas si bien rechazamos la auto colectiva (L. De aqui resulta para ridad absoluta, universal e infalible la ciencia, tanto como para la indus de los hombres de ciencia, nos inclinamos voluntariamente ante la au. 1) Entlendo qae Bakourine al hablar así de 1A razón colectiva, de lo intellwencia de todos, se toridad respetable, aunque relativa, rtiero nada mas que els guine de los conci temporal y limitada, de los represenmleitos de todos los hombres, que paturalimente No podrl Jamaly swinepner ni aun gular indly. tantes de las ciencias especiales, duo axund, por QILA SA. Qualdalur otro lgniacado on le razón colectiva, sería puranente pues nada mejor que consultarlos metaftico y concederit de hecho una superiori. alternativamente agradeciendo mudad al grupo social que, como se habrá risto, este mos lejos de admitir, cho los preciosos informes que nos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.