Democracy

292 BENOVACION fensores del derecho de la mujer, mujer de su casa, culta y libre, que insiste Finot, con particularidad, en en el círculo de su actividad apli.
que la igualdad de los derechos no que prácticamente la economía son supone la igualdad ahsoluta de los cial y los conocimientos de la qui.
dos sexos. Ambos tienen asignada mica relativos a la alimentación.
por su propia naturaleza su función Si, como es lógico suponer, el peculiar y privativa y no pueden agradecimiento es una de las más reemplazarse mutuamente. En el excelsas virtudes femeninas, Mad.
matrimonio tampoco sufrirá altera Finot debe sentirlo en alto grado.
ción pada, La mujer debe ser el pi ya que todos los hombres más iluslar de la familia, la guardadora del tres que han escrito hasta ahora sofuego sagrado del hogar, ta. educa bre la mujer, ninguno puso tanto cadora de los hijos y la directora de la riño y alecta ni nadie posee la inscasa, con arreglo a los modernos pirada adivinación del citado autor métodos científicos, no como una es del Prejuicio de los sexos.
clava de la cocina, sino como una Max Nordau.
El voto político Capítulo de El prejuiclo de los sexos El gobierno de los hombres y de mocracia se va aproximando a un las cosas ha sufrido en el transcur ideal de vida nueva, de organización so de los siglos profundas modifica social y política más perfeccionada.
ciones. El poder ha cambiado de La mujer demanda su parte en los nombre y de ciencia. Las fuerzas dolores y en las alegrías de estas legislativas y gubernamentales, cet evoluciones, tiende a alcanzar el tralizadas antes en las manos de mismo título que su compañero, porun hombre, se encuentran hoy divi que de ello depende su porvenir y e todos los electores del su reconocimiento de ser humano.
país. Es a ellos a quienes toca de De esta democracia que nace y se cidir de su administrcaión, de su vi engrandece sobre las ruinas del anda política y de su modo de evolu tiguo régimer dependen por igual cionar. El afán de libertarse ha in los destinos del honibre y de la niuYadido todas las inteligencias y ha jer; de stts aciertos, la grandeza de penetrado rápidamente en todas las la patria; de su claridad, la desapaclases sociales. Aquellos misinos rición de los males y de los eléc. que, imbuidos por las ideas del pa tos disolventes; de su nobleza, la sado, suenau con vuelta del se dignidad y el perieccionamiento 010ñor o anatematizan los derechos ral de todos; y en fin, de su contenicoriquistados, no lo hacen sino de un do ideal bien comprendido, la venmodo moderno. Sin duda el espíri tura de los dos sexos, ligados por la tu nuevo les ganó como a todos. misma caderia a la organización preDe todos estos movimientos con sente y futura de su país.
tradictorios se deduce una concep Cuanto más pronto se libre un ción más enaltecedora de la dignidad país del gobierno de los políticos humana, que es la base esencial de profesionales más pronto la partila conciencia moderna, su elemento cipación de ia mujer en el voto po indispensable e intrinseco.
litico llegará a ser para ella urgenLa mujer penetra en la vida y te e inevitable. En el tren de las de aprecia los nuevos dolores sociales. mocracias modernas el voto no falEstamos en una época en que 14 de tará en su curso de ser el árbitro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizangº del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.