RENOVACIÓN.
263 263 les un bledo la carestia del pan, de Qué diremos de la organización la carne, del vino, del vestido, etc: del país? Es preciso vivir bien, y la Tendrán aquellos derecho a impo vida social depende de las formas nernos la holganza forzoza y la mi políticas adoptadas. Preferiremos seria. Lo tendrán éstos a obli la república. Aceptaremos la mogarnos a trabajar como bestias y a narquia? Ojtaremos por la centrapagar muy caro lo que produciinos lización. Seremos federalistas? La muy barato para concluir también mayoría, la todopoderosa mayoría, por la holganza y el banbre cuan decidirá. Si no quiero un rey, tendo las consecuencias del sistema ha dre que tragarlo. Si un presidente yan llegado a su limite. tendré que a pechugar con él por muSegún los partidarios de la ley cho que lo deteste: Si unitarismo y del número, la verdadera solución federación me repugnan de igual la poseen unos cuantos millares de modo, cargaré pacientemente con imbéciles que por ser los más gozan la cruz pesadísina de su complicado del supremo derecho de gobernar mecanismo.
nos. La mayoría, en efecto, es la ¿Y la cuestión de cultos? Tanto llamada a decidir cómo se va más monta: crea o no, pagaré un culto pronto a la miseria general, la ma y un clero y viviré y moriré eij nomyoria acordara, con razón o sili ella, bre de un Dios por la sapierite maque el país perezca o por abundancia yoría impuesto.
de productos importados o por JA qué amontonar más ejemplos. insuficiencia de los de propia fabri Ya que la nayoria está capacitacación; la mayoría tendrá el bárba da para decidir sobre todas las coro derecho de condenarnos a muerte sas, deberia estar impuesta en todas por hambre; la mayoría estará re las ciencias. Mas su ignorancia es vestida de poder bastante para ha tan grande como ilimitadas son sus cer lo que se le antoje sin miramien prerrogativas. Ella, a pear de todo, tos ni cortapisas de ningún género. podrá imponer como regla de salud Examinemos otro ejemplo, pública los niayores absurdos hiA todos los españoles interesa giénicos. Ella podrá reglamentar las por igual viir en paz con los otros faenas agrícolas mandando que se pueblos. Pero en la China, supongá siembre y se recolecte cuando se le moslo, asesinase por fas o por nefas antoje. Ella podrá llevar sus leyes a unos cuartos españoles. Los áni al taller, a la fábrica y al hogar; y mos se exaltarán, y como siempre, a la hora de la muerte y en plena los patriotas, sin perjuicio de que agonía sus reglamentos, acompasadarse en casa tranquilamente, cla rán nuestra descomposición, Simarán venganza. Las gentes de guiéndonos luego hasta clejar nues.
buen sentido lo que es lo mismo, tros cuerpos siete cocos bajo tierra.
la minoria. hablamos siempre en la Se nos dirá que no son tan ilimitahipótesis del régimen de las mayo dos sus derechos.
rias supuesta yerdadera pensarán No obstante. puede negarse que que la muerte dada a tiros cuantos la mayoría se nos impone desde que españoles por otros tantos chinos nacemos hasta que porimos? pueno es motivo bastante para mandar de negarse que higiene, trabajo, la irreflexivamente al matadero de una existencia entera, por ella están reguerra de exterminio a dos pue glamentados. blos, cuando dienos, indiferentes el en fin, si sus derechos tienen uno al otro. sin embargo, no será limites. quién los determina? Filo.
el buen sentido el que prevalezca, sofos, metafisicos, teólogos de la sino la voluntad ciega de una mayo ley del número inventarán prodigioria automática que tiene el derecho sos escamoteos de la verdad; pero de obligarnos a matar y a morir. quién habrá de fijar el limite sino Este doamento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.