280. RENOVACIÓN quis; ello nos da los medios de refor dolor. No necesitáis decirme que mar al criminal, curar al loco y edu dentro de los muros de la Univercar al niño. Heinos reconstruido el sidad, los patólogos y los fisiólogos arte antiguo, descifrando idiomas estudian de dia lo que divulgarán extinguidos, exhumado la poesia de por la noche ante auditorios de pueblos que os precedieron en trein gente cuya vida la sociedad reclata siglos. Mecanismos admirables ma, pero que acaso ignoran las leyes reproducen por millares y millones más elementales de la salud.
lo que antes debía ser copiado pa Feliz el otrora rústica labrador, cientemente con la mano. Máquinas en este siglo en que le resucitado!
prodigiosas pintan con fidelidad in Ya veo, sin que me las mostréis, las superable, en una fracción de segun legiones de personas que la Univerdo, el panorama de un reino entero, sidad manda como cniisarios de y gracias a ese medio, sin moveros granja en granja quizás en esos de este e sitio, pociéis recrearos en la vehiculos prodigiosos que llamáis contemplación de ciudades lejanas; ferrocarriles, enseñando al labriever de nuevo escenas pasadas y has go los secretos del suelo, del aire y ta familiarizaros con las obras del. del agua, pues seria imperdonable arte universal.
que los ignorase precisamente aquel Ahora reordiría el doctor para quien son más útiles y necesaque la ciencia tiene para vosotros tios.
otra misión y otro significado. Su Feliz también el padre de familiar fin es noblemente utilitario y os si, como aseguráis, la ciencia lia esa hace dichosos. Pero si es coino decís; tudiado el psiquis del niño y descusi la ciencia es ahora la aliada del bierto. resortes exquisitos de discitrabajo, de la fuerza, de la salud y plina, más efectivos que nuestras del placer, permitid que conjeture tiránicas coerciones! si es cierto qué instituciones se hallan al servi que la máquina llamada imprenta cio de esa redentora del mal. puede copiar un precepto cien mil Ya adivino que mi vieja y queri veces en el tiempo que decis y a un da Universidad, con sus claustros, precio tan irrisorio. cuál no será la su trivium y sui quadrivium, sus rec lluvia de papel impreso que la Uni.
tores, sus bedeles y sus triviales versidad esparcirá gratuitamente ceremonias, dele de haber sufrido los cuatro vientos del niundo, para un cambio profundo y saludable. ilustrar al padre de familia sobre la Ya que se ha descubierto la causa manera de educar al pequeño ser, de la enfermedad, no dudo que la el futuro ciudadano que la sociedlad Universidad lleva al proletariado la confia a su cuidado! Ya me figuro buena nueva, y enseña a la madre que las jóvenes que disfruten de meignorante la mancra de prevenir el dios desahogados y estén dotadas de mal, que acaso se cierne sobre su espíritu misionero e instintos maniño: Qué dulce debe ser para una ternales acudirán a escuchar las lecmadre recibir este mensaje de espe ciones de los pedagogos, y luego, ranza, este testimonio de solidari congregando a las madres en un dad colectiva, cuando acaso ignora ambiente grato, les leerán las págique los cuidaclos y la higiene retar. nas luminosas escritas por los que dan la obra fatal de la muertel Tal han estudiado el alma infantil.
vez hay espiritu generosos y al Decis que la ciencia y la industria truístas (como en mi tiempo los se han tornado capaces de la disemireligiosos y las monjas) que, man nación del arte. Felices entonces dados por la Universidad, van de las masas populares, pues 270 hay pueblo en puello congregando las duda que la Universidad alre sus gentes y enseñándoles cómo se pre puertas a los habitantes de las coviene la enfermedad y se abrevia el munas para hacerles oír la música Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.