Bourgeoisie

230 REXOVACIÓN tos de responsabilidad; o en otros lio; quien no vea en el poder sino términos: que si de él sonos victi sus esplendores, eso que de ordinamas, también seremos culpables si rio se ha miraado en él, un instrua su extinción no dedicamos el pen mento para decorar el miserable misamiento, la voluntad y la acción que muito presente del gobernante; quien a cada uno nos corresponde. Pepsa no haya de gobernar por amor de miento, voluntad y acción grandes. Dios, puestos los ojos en la fosa y en y poderosos en el individuo, cotuo el olvido que le aguardan para ta lo demuestran tantos grandes des hora siguiente, no nos sirve. Necesicubrimientos, obras trascendentales tainos en el Golvierno impersonae instituciones generalizadas, en todo les. Bismarks ingertos en San Franel mundo por la iniciativa de un cisco de Asis, con más de San Franhombre. Recordad este efecto que cisco que de Bismark. Los hay?
el hijo de un cardador de lana des Puede duarse, aunque son muclios cubrió la América, que un copiador los que lo creen, ero, de todos mode manuscritos inventó la imprenta. dos, no se lo preguntemos a nadie; si tanto pudierori esos hombres inquirámoslo por nosotros mismos.
que pertenecian a una clase que en el Veamos si es verdad que hay un alargot científico burgués de nuestros ma nueva en España y verbo que la dias se considera compuesta por los scpa encarnar, vencidos en la lucha por la existen En esa afirinación qne parete el cia. de qué no podéis y debéis ser último refugio de la esperanza de un capaces vosotros, multiplicando escéptico, se equivocó induciablevuestra en menta volitiva, en mente, porque no hay, no ha habido.
virtud de la ley cientifico natural de ni puede haber, ni liabrá en la sucela ayuda niutua, por la solidaridad, sión de los siglos un San Francisco que resuelve en fuerza consciente y Bismark autócrata o dictador de una avasalladora lo que todos piensan, nación, ni menos de la humanidad; lo que todos quieren, lo que todos ha porque si el ser humano puede dericen?
var hasta llegar a ser un San Fra1. ensad que mi excitación es ur cisco o un Bismark, no pucde llegar gente, y que si por ser mía no logra al imposible de rendir en un punto eficacia, hágase eficaz por voluntad esos dos opuestos polos de la capayliestra, por determinación derivada cidad humana.
de vuestra meditación solyre los pro Costa, que concibió ese pensablemas de la actualidad.
miento; Costa el inteligente, el ausInvoco en mi apoyo la memoria tero, el incorruptible, a haberse hadel gran Costa, de aquel hombre ilus. llado en la integridad de su vitalitre por su talento y por su sinceri dad e inteligencia hubiera sido incadad, ile quien puede decirse como paz de realizarle.
preferente elogio que brilló por la. No hablemos de los actuales cauhonradez ile su sabiduria en estos dillos, jefes o jelecillos populares.
tiempos del privilegio en que el sa No; es inútil buscar un sér con ber suele combinarse por desprecia forma de hombre y cualidades exble utilitarismo con la hipocresia; trahumanas. En la Tebaida pueden Hé aqui una afirmación capitalisi hallarse hombres que practiquen el ma de Costa. suicidio moral matando todas sus Ha concluido el áureo reinado de pasiones; pero no en el Capitolio, ni los Augustos y empieza la férrea y menos en estos tiempos en que la honicida labor de los Trajanos y de. centralización del poder es inmensalos Teodosios. No os. No será ya desde hoy mente imposible. No puede existir; el poder una satisfacción; será un no ya el autócrata que resuelva a lo sacrificio y una cruz. Quien no sien Felipe II. los conflictos locales, re ta vocación más que para el Capito gionales, nacionales, internacionaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.