Proudhon

216 RENOVACIÓN clase. La unidad económica puede absoitttamente del mismo modo co. muy bien ser la condición necesaria, mo la filosofía epictirea expresa el pero no es una condición suficiente. Peitsamiento; la voluntad y la inteEs preciso que se le agregue la ţii ligencia por combinación de átomos: dad de voluntad. Es el áteistno político en la peor sig. Cómo se forma ésta unidad de nificación de la palalıra. Como si de voluntad? Por inedio de la lucha, la adición de una cantidad cualquieY cs en la lucha que las clases ra de sufragios, pudiera jamás résultienen la revelación de si inismas, tar un pensainiento general, adquiriendo conciencia de lo que. Se objeta que los partidos tienden, podríamos llamar su yo colectivo, precisamente, a remediar ese desora o de su persoualidad compleja. Es den, esa atomización social, cuando en lo que Hegel llamaba el comba agrupan a los ciudadanos, pues hate para el reconocimiento reciproco ceni la síntesis de sus aspiraciones y de los yo. que la conciencia de clase voluntades.
se despierta y llega a la plena cla No puede negarse que ese sea el ridad de una idea.
propósito de los partidos, pero la La verdadera diferencia entre que negamos, de una manera cate partido y clase no está en que el gorica, es que puedan llegar reapartido es una unidad ideológica lizarlo. esto por una razón muy la clase una unidad económica. sencilla, porque la unidad celular del puesto que acabamos de ver que la partido, es individual, es el ciudadaclase cuando ha llegado a su con no abstracto; y un partido no es pleto desarrollo, también es una más que una suma de tunidades inunidad ideológica.
dividuales abstractas. La unidad a La verdadera diferencia está en que conducen los partidos, y que.
que el partido es una colección de realizan, no es más que una unidad individuos, venidos de todas las exterior, transcendental, artificial, clases sociales, que no pueden for una unidad mecánica, administrați.
mar ese yo colectivo, esa personali va y burocrática, análoga a la de los dad colectiva que hemos indicado Estados políticos modernos. No sé niás arriba.
trata de una verdadera unidad, de Un partido es una mezcalanza, un una unidad espiritual interna, Puelugar de encuentro; un organo de la de decirse de los partidos lo que clemocracia. Como se sabe, la de Nietzche dice del Estado, que son mocracia igitora las clases y to co monstruos frios que no ueden prenoce más que los individuos, teader ser el pueblo sino mintiendo Proudhon calificaba la democra descaradamente. Estado. qué es cia como el hacha que divide al eso? pregunta Zaratustra Oid bien, pueblo. siendo una potencia divi: que os voy a hablar de la muerte de soria para la cual no existe nada los pueblos. El Estado es el más frío social, general, colectivo, espiritual. de todos los monstruos frios, y mienque se titula a si. misma de mate te friamente. Oid la mentira que rialista y atea. El sufragio univer brota de sus labios: Yo, el Estado, sal lice Proudhon es una especie yo soy el Pueblo. Es una mentira.
de atomismo por el cual el legisla En donde todavía hay pueblo, este dor, no pudiendo hacer hablar al no comprende el Estado y lo de puello en la unidad de su esencia. testa.
invita a los ciudadanos a que expresen individualmente, su opinión. Berth.
FUERZA CONSCIENTE, revista écrita. 30 céntimos número Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.