RENOVACIÓN 215 el nuevo engranaje de las ruedas anuncian el pleno advenimiento de en la maquinaria del Estador Se nuevos elementos a la política? Acacree que no surgirian, quizás más so los vicios y corruptelas parlapotentes, cuando no hubiera un si mentarias, no sean en el fondo sino jio como el Parlamento, donde al fin lo que de si dan unas clases socia. puede haber un varón templado por les muy trabajadas, decadentes, gasel amor a la justicia que los potiga tadas en el gobierno y en el goce, y en evidencia?
quizá hace falta que nuevos bárba Pero no es del caso en esta carta ros traigan nuevas energias, savia dedicatoria, ya demasiado larga, ha joven y fuerzas frescas que vengan blar de los remedios del actual es a robustecer el organismo del Estatado del régimen parlamentario. do del porvenir. No quiere esto deImposible creo señalarloscomo quien cir que se vea en la solución sociaredacta recetas. Acaso para ver la lista una solución definitiva que solución provisional, la del caso produzca un mundo de armonias presente (que habrá de plantear como el que Bellamy nos pinta en nuevos problemas para el porvenir. ciertos capitulos de su Looking sea preciso apartar un tanto la vista Backward, ni siquiera que sea una del Parlamento y dirigirla a la so solución provisional. Quién sabe ciedad que se muestra indiferente, como al fin se arreglarán las cosas!
cuando no enemiga, de lo que tan Lo único que me atrevo a apuntar.
impropiamente llamamos política es que acaso sea precisa la acción práctica. Allí si, eu el seno de ciertas de un gran revulsivo en el cuerpo clases en un sentido nuevas, de ins enfermo del Estado parlamentario, tintos a veces ciegos, pero certeros y que no es aventurado opinar que quizá por lo mismo que son ciegos, hay en la agitación socialista anunpuede que haya algún remedio, algo cios de una aplicación más o menos así como un reconstituyente de próxima de aquél, y que cuanto más la anémica sociedad gobernante. cunda el descrédito de las institu¿Quién duda que esas agitaciones. ciones politicas, inás fuertes habrán que se producen en las grandes ma de ser los efectos de la cura, sas de obreros, que algún día con moverán al hombre de los campos, Adolfo Posada.
Partido y clase La indicación del manifiesto co caracteres objetivos de una clase.
munista de que el proletariado se Sin embargo, no forman una clase constituya en clase, a primera vista en el concepto matxista. Que les parece poco comprensible, pero, ana falta al conjunto de campesinos?
lizando veremos como no es más La concieucia; la unidad de volunque aparente la incomprensibilidad. tad.
No hay que imaginarse que el he Los individuos, puestos los unos.
cho mismo de la unidad de situación al lado de los otros, no se conocen: constituya de por sí una clase. tan son como las papas en la bolsa.
es así que Marx en su Diez y ocho Pues bien, todo eso puede constituir Brunario ha podido comparar la un amontonamiento, una masa, peclase de los campesinos a una bolsa ro no una clase. Como acabamos de papas. Los campesinos se e11 de ver, puede suceder que existan cuentran en una misma situación so las condiciones objetivas para la forcial, tienen los mismos intereses mación de una clase, sin que por este económicos, y presentan todos los hecho solo exista realmente una Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.