Subversive

RENOV 181. Tuberculosis. Conclusión de la conferencia del doctor Queralto (1) ante el Congreso Internacional de la Tuberculosis. San Sebastián, septiembre de 1912. Sobre toda vida, la tuberculosis ex jos hombres libres; no se satisfacían tiende sin tregua su dominio; si los las almas con las iniguidades estafactores sociales la determinan, la blecidas, y los sufrimientos consemisma trabazón social lleva hasta cutivos iban como infiltrándose en el rico la seniilla germinada en la por la tierra y acumulándose bajo el suebreza. La tuberculosis, dice Strauss, lo de sus templos y de sus ciuclades, da la medida de la civilización; tris su tensión llegó a ser tan poderosa, te la nuestra, que al cabo de tantos por acrecentarse de continuo, que al siglos de lucha se declara esclaviza fin abrieron la tierra y derrocaroa da por un bacilo. La tuberculosis es los templos y asolaron aquel mundo.
la enfermedad universal, afirma Bag Triunió la piedad; volvióse el hominsky; avanza lenta, pero segura bre despreciable gusano ante el inmente. Es cl. enemigo hereditario de finito; las amarguras de la tierra le la humanidad, exclama Anzichul. abrieron las puertas del empireo; y No; fijemos bien los términos del pues aquellas eran la prenda del problema: el bacilo es inocente; es excelso cielo, se propuso intensifiel hombre quien, desde lejanos tiem carlas y acrecerlas para ser más pos, se ha empeñado en ser amigo digno de gozarlo. Hubo transmutadel bacilo; es él quien, en su perdu ción de valores; el cuerpo ſué vil rable desvarío, no ha cesado de es andrajo; el hambre y la miseria, la forzarse en sesle grato.
enfermedad y la muerte, dones diEl problema de la tuberculosis es, vinos: y el hambre y la enfermerad simplemente, el problema humano. y la miseria devastaron a los pue Tisicos hubo en Egipto, tisicos en blos. La presión social, lejos de Grecia. pero eran contados y esta menguar, fue más tiránica; por entre ban como perdidos entre la sanidad la turbación de las conciencias, ende la masa. La tuberculosis existia; hestóse el egoismo, y pactando con pero junto a ella y dominándola con el cielo, se enseñorcó de la tierra.
incontrastable e imponderable im La historia de los pueblos moderperio, había la espléndida robustez, nos es epidemia de locura sanguinaja espléndida belleza. Florecia la vi ria; no ha cesado la sangre de cmda en Grecia; vibraba en los escul papar el suelo; por toda Europa; turales cuerpos con vigor de expan por todo el mundo, la reja del arado sión irresistible; y en esta oleada de done sin cesar al descubierto los ſuerza que al liombre con la potente sedimentos de los cráneos apilados naturaleza confundia, el hombre, sa por los estragos de la guerra.
no, vigoroso, hermoso, se sentia Los más fuertes, los más valientes amigo de los dioses, dios él mismo, muricron; los débiles y los enfermiMas la organización social era defi zos se perpetuaron; y sobre ese deciente. vegetaban los esclavos bajo secho humano, los horrores de la paz lian completado los de la guerra. Ya (1) El Dr. Ouerntro, victims boy de Il pet recirlon oltrial espanole, ohjeto de Ins no hay parias, sólo ciudadanos, cik siniratas del anunca civilizado, la made dod dadanos libres que padecen hambre pani lio tolera rudas hidaltas! Cierto medico ado a 11 ha 111: terUSD choru y cuya estrujadura es precisa para on titl braxe del pacientu 10 Inscripcion ¡Viva La inicia! orrorizado, 8402 et Caramelo la orgía económica moderna. La yrraha PS yazach: carne et quir del humanidad, extenuada, gime en pleirrito subversivo. El Dr. Qurralto prutrua conir clark. barimit, ne abi tare din proceso pa marchitez y pudrimiento. Per que heraaa ndestlerro. en dixierro ki Dr. Queralto. Viva los foro 1. diéronsc los héroes y los semidioses;