ProudhonSocialism

RENOVACION 184 na la necesidad de modificar las ing dad de estudiarlas. Aunque aporta. tituciones jurídicas que establecen ron a ese estudio hábitos de medio.
las relaciones recíprocas entre las cre disciplina científica, han librado fuerzas concurrentes a la actividad al socialismo de algunos de sus error económica de la sociedad entera. res más groseros; en muchos de La legislación civil contemporá: ellos la idea primitiva de confiar al nea está en vísperas de ser modifica Estado la tarea de reconstituir, y da en sus mismos fundamentos. Na aitn de absorber a la sociedad, ha puede persistir en su forīna actual, perdido parte de su crédito. El estupues no corresponde a condiciones dio más profundo y más completo de reales: el hecho viola al derecho. las leyes naturales que gobiernan a En la época de formularla se desco la actividad humana acercará paco nocían las fuerzas económicas sur a poco la élite dei socialismo a la gidas posteriormente en las socie economia política (1. dades civilizadas; esas fuerzas han.
creado nuevos intereses, nuevas relaciones, nuevos conflictos, nuevos Loria, el ilustre economista, ha derechos, nuevas obligaciones. podido afirmar con razón en su último libro que las ideas extremas. jamás han triunfado en la historia. La economía y ci derecho clásicos. el triunfo ha correspondido siempre 110 pueden permanecer cristalizados a las ideas medias; cualesquiera, en fórmulas ya inaceptables. Fuerza Tuesen las condiciones de tiempo, es confesar que algunos utopistas y modo y lugar. Cada idea extrema reformadores sociales han contri que fracasa tiene su idea media cobuido eficazmente a su drenaje sa respondiente que triunfa. La histoludable. La subversión de las doctri ria del desenvolvimiento ideológico nas económicas, iniciada por algu de la humanidad seria simplemente nos socialistas ilustrados, tuvo como la bistoria de sus ideas extremas; feliz consecuencia una benéfica Itteha pero la historia del desenvolvimienentre los economistas puros (préo to sociológico de la humanidad de cupados en hacer doctrina) y los las realizaciones sociales sólo socialistas militantes (preocupados seria la historia de la actuación de en poner la economía al servicio de sus ideas medias correspondientes.
su politica. con resultados bilateTales. Por una parte se produjo un sacudimiento y modificación de la Páginas de La Moral de las Ideas economia, anquilosada por aforis. por Proudhon. Sempere y.
mos inconmovibles; por otra una Cía. editores. saludable evolución de los socialis Después de todo, el creyente que, tas ilustrados, éstos se acercan, cada como los Bautain, los Lacordaire, vez más, a la economía y acabarán los Félix; los Ravigaan, avanza uri por cimentar sobre ella sus previsio paso hacia la ciencia, demuestra ya nes sociológicas. Los economistas su buen deseo: apenas şi cabe acu.
han estudiado más de cerca los ma sarle por la turbación, de la cual es. les que afligen a la clase más nume a la vez causa y victima. La fe es rosa y más pobre. para servirnos tan vigorosa en su corazón, que no de la frase de Saint Simon, y nos le consiente descubrir lo absurdo de han hecho conocer sus verdaderas sus sofismas. cómo ha de atrecausas. Los socialistas, por su parte, verse a sacudir su servidumbre?
después de haber comenzado hacieti. cómo no ha de mirar con horror al do tabla rasa de la economía política, audaz que rompe toda traba?
y aun de todas las ciencias morales. 1) de Molinari: Journal des Econoacabaron por comprender la necesi mistea: junio 1818 Paris: