porn 162 RENOVACIÓN tos que prometen la emancipación miento salvador y sentimiento albarata, y caerá, por último, en el truista. Recordemos con horror que pano pesimista. midi en España se ha llegado a gritar en. bárbaro lenguaje apropiado al caso Frente al privilegio y a sus prin vivan las caenas! no olvidemos cipales manifestaciones, predomina que Ferrer, el ilustre mártir de la todavía la combatividad a távica en. Escuela Moderna, antes que apóstol el proletariado, y en su organización de la enseñanza racionalista, fué y atiende con preferencia a la idea de continuó siendo un ardiente revolu.
locha, sin dar aún la debida impor cionario, que se desengaño de alcantancia a la educación y a la instruc: zar el ideal por los motines y las ción, grandes fuerzas que podrán cuarteladas en vista de la dudosa formar aquellas reservas tan impor moralidad de los caudillos y de la estantes, tan necesarias, y siempre tulticia de los partidarios, y pensó en decisivas en el último combate, la absoluta necesidad de preparar raLos niños que en la escuela cionalmente las generaciones en visracionalista, en la Escuela Mo ta del triunfo revolucionario y de la derna. nombre histórico escrito renovación de la sociedad ultrarevocon sangre de un mártir aprenden Jucionaria.
la unidad y la eternidad de la materia, que adquieren nociones positivas. La Ciencia, precursora siempre, acerca de la constitución del univer como el pensamiento precede neceso, de la formación de los organis. sariamente a la acción a título de demos, de las leyes de la evolución, que terminante de la voluntad, rebasó conocen el origen del hombre y en por su propio poder las reservas y síntesis positiva la constitución de los secretos de la iniciación, pasando la sociedad y el curso de la historia del templo, donde la usurpaban los todo despojado de misticismo, meta sacerdotes, a la universidad, donde física y leyenda, no pucden ser indi ta usurpan los burgueses; pero inviduos pasivos sometidos al absurdo terpretado el símbolo, desvanecido tradicional. Por fuerza han de dar el mito y derribado el idolo, último nuevo impulso al mundo por inicia refugio de la injusticia exotérica. Di tiva propia, desoyendo toda suges en la universidad se detiene, y pasa tión, firmes contra todo intento a la escuela racional, verdadera y poarribista desviador y dispuestos en sitiva universidad donde se enseña a todo momento a hacer práctica en todas y a todos la ciencia de la vida, el mundo la verdad que atesora su convirtiendo en aula infantil la natuentendimiento.
raleza en toda su inmensa amplitud, y toma como objetivo de su enseñanVivir reducido a la imposibilidad za todas las manifestaciones del sade adaptarse, con criterio racional ber y del poder de los hombres.
por la lectura, el pensamiento ajeno, Tratando de la educación y la y no poder transmitir por la escritu enseñanza, no debemos referirra el pensamiento propio, incapacita nos exclusivamente a la escuela y al al iletrado para el ideal; aceptar el profesorado; hay una escuela más ideal por creencia, hallándose inca grande que todas las escuelas y aun pacitado para la crítica y el racioci que todas las universidades, Esa es: nio por no saber leer ni escribir, o cucla es la vida, en la que todos por saber y no practicar racional ejercemos de buenos o de malog mente, es caer en el fanatismo o en niaestros, por la influencia del ejemel ilusionismo, sin más guia que la plo, y en la que todos somos alumimaginación inculta o la fe ciega que nos por la tendencia a la imitación impulsa a vitorear a sus tiranos y a y por la necesidad de la adaptación.
perseguir, a los hombres de pensa. Los normales y conscientes darán Este documento es propiedad de la Bblioteca Nacional Miguel Obregón tzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.