RENOVACIÓN.
131 Entre cien, citaremos a Claudio ble mata a un solo semejante, se le Bernard, que dice: Lo que se llama envia al patibulo. La coacción moral el estado normal es una pura con está aqui inspirada, de lado, por cepción del espíritu, una forma ti la idea egoista de la patria y por los pica ideal enteramente separada de instintos guerreros; y de otro lado las mil divergencias, entre las cuales por el sentimiento y la educación de flota incesantemente el organismo la represalia: diente por diente, ojo.
en medio de sus funciones alternan por ojo.
tes e intermitentes. Griesinger, que De modo análogo se tacha al afirma: el dileira. Este hombre es que roba un panecillo como delirluco o no lo es. no tiene sentido en cuente y se glorifica al que se apodemuchos casos. a Rinot, que escri ra de una extensión territorial chica be: La distinción de sano y mor o grande, despojando de vidas y ha boso es a menudo muy difícil. y en ciencias a sus habitantes, aun en otro lado agrega; Todo carácter es parte el lesprecio público cae tnás una hipertrofia o una atrofia. lo que fuertemente sobre el que roba que sou puede generalizarse diciendo: todo bre el que mata, pues para este eri organismo humano peça por defecto muchos casos se hallan fáciles explio por exceso, está desviado por atro caciones; pero para aquél, el brutal fia o por hipertrofia de la fornia típio egoismo de la propiedad 11otiene cä ideal, que se reduce a una con compasión ni excusa. Somos como cepción pura del espíritu Sin valor al algunas tribus salvajes que no conguno en la realidad.
sideran depresivo el derramanriento Pero la infusa ciencia de gobernar, de sangre y aun lo enaltecen, al de estrujar a los pueblos, resuelve igual que nosotros, en los casos de ufania el problema de un solo coup de adulterio y de ofensas personales, y sabre en el preciso momento en que castigan en cambio cruelmente las cada uno, después de una lectura me más. tiimiiias contradicciones a sus dianamente asidua, examinándose a Dreiuicias bá bárbaros.
sí mismo, no deja de reconocerse al De estas abertaciones sociales pugo de degenerado, algo de loco, algo diéramios citar muchas. Supla el lecde genio, algo de delincuente, por tor lo que callamos, en gracia a la que en cada uno están dadas a uri brevedad.
mismo tiempo todas las tendencias Afirmamos, en fin, que es una Llenas y malas, tendencias latentes utopía la responsabilidad moral, que pueden dormir toda la vida, pero porque los hombres delinqueti o por que también pueden ser despertadas fatalismo orgánico o por fatalismo por un acontecimiento fortuito. y del medio o por una desdichada coil ës, por consiguiente, la obra de las junción de ambos.
circunstancias, del ambiente, de la Siti duda no fundamos nuestro educación, del desenvolvimiento tome juicio en las dogmáticas ejecutorias tal, eso que, según la terminologia del materialismo a outrance.
corriente, se llama honradez y cri No importa a nuestra tesis saber men (1)
si, en absoluto, el hombre goza o En este nismo puoto. aparece rio de libre albedrío. pesar de las también la coacción moral dirigida innumerables pruebas científicas según las ideas y los sentimientos de que el cerebro, la vida afectiva; predominantes.
el organismo en su totalidad, y en Al que mata centenares de hom. sus diversas partes, obediecen a cauHres ett el campo de la talla, se le sas deterininadas conocidas 110 levantan estatuas, mientras que al que tienen su asiento en la natuque en un arranque de ira irreprimi raleza ambiente. 110: obstante todas las pruebas en favor del determi(1) Acerca de este tino y ace ca de otros, 110 perisamos con el peñor Mella. nismo de las acciones, dijetase que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.