an José, Costa Rica e. 10 de Mayo de 1913 RENOVACIÓN Ano III SOCIOLOGIA ARTE CIENCIA Ricardo Falcó Mayor, Editor Núm. 57 SSD La coacción moral No hay hombre, por poderoso que la palabra empeñada vale algo, que se crea dice el célebre revolu. 110 hay garantia legislativa que su :onario Bakounine que tenga su pere la virtud de esas promesas leaficiente valor para afrontar el uná les en cuyo cumplimiento se cifrà la nine desprecio de la sociedad; no høora personal. Dondequiera que se hay quien pueda vivir sin sentirse aprecie la pública y la privada estiapoyado a lo menos por el asenti mación no hay ley ni amenaza y nucnto y la estimación de gina parte fuerza alguna que supere su virtud de la sociedad.
para reprimir el vicio, virtud inne Se necesita estar animado de una gable como derivado de la coacción convicción grandísima y muy since moral.
ra para que un hombre tenga el va No negamos que siempre habrá lor de hablar y obrar contra la opi entre los hointires diferencias, con nión de todos, y jamás un hombre tiendas. Mas ello no justinca de nindepravado, mezquino y cobarde ten gún modo la organización de un podrá Semejante valor.
der cualquiera, ni puede presentarse este singular efecto del espíritu seriamente como obstáculo al desenpúblico, de la coacción mor a coacción moral. ha volvimiento de la sociedad que pre: bria de anularse en una sociedad li conizamos. Cuántas cosas hoy mishre? Tanto valdria afirmar que la mo no escapan al Códigó y se arre. coacción moral es. 1111 derivado del glan por la intervención de amiga. gobierno, y ya hemos visto como, bles: componentes o no se arreglari: muy al contrario, se manifiesta en de ningún modol oposición a todo poder coercitivo. En tin mundo de erjuidad y de Mañana, como hoy, cualesquiera que justicia. de libertad y de igualdad sean las condiciones de convivencia para todos, los hombres tendrán un social, el sentimiento colectivo bas concepto de la vida niás elevado, tará a reprimir ciertas faltas que más noble que el de hoy, y la inahora misino no castigan los Códi Auencia de este cambio se dejará des morales y físicas y el ejercicio sentir poderosa niente. Se copsiderará. tales que aseguren, coirio presupone la ajena estimación, se enaltecerán.
Inos, la satisfacción de las necesida Las virtudes esenciales, se aulaudirán des morales y fisicas y el ejercicio las acciones de abnegación y de sa. de todas las actividades, laráse más crifcio, al contrario de lo que hoy efectiva la influencia reciproca de ocurre, que se llama espiritu fuerte los sentimientos nobles, de la recti al que desprecia a los demás, tonto tud en la conducta. Dondequiera al que practica la virtud, listo y taEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.