126. RENOVACIÓN.
contradicciones enormes, el negar absolutos, sino aislados, fragmenta. hoy lo que ayer se afirmó, y el pre rios. Lo que sí puede afirmarse est sentarse de distinta manera en dos que resulta sienipre ameno y entrelibros y, a veces en dos crónicas con tenido.
secutivas. Contra esto y aquello es una coEs que Unamuno, temperamento lección de artículos de crítica liteinquieto y originalísimo, necesita raria escritos con cierta orientación protestar siempre, atacat siempre y hispanoamericana, puesto que a mu discutir en toda ocasión. Nacido en periódico de América fueron dirigiotra época hubiera sido de aquellos los antes de reunirse en un tomo.
rebeldes, turbulentos, insujetables, Por lo tanto, eri. esta colección de que aceptabank todas las banderas y ensayos hay algunos muy interesandefendían todos los derechos por el tes para los americanos. Solre todo gusto de pelear y de mojar sus ace los. titulados: José Asunción Silva, ros en sangre ajena. La imaginación en Cochabamba. Nacido en esta época de prosa, De cepa criolla, Sobre la argentinidel colectivisind y de las literaturas dad, La ciudad y la patria y La epopreocupadas por uu fin social, Una peya de Artigas.
muno desahoga su idiosincracia con Seria curioso analizar con más fesándose tan pronto místico, como tiempo y mayor espacio la preocuescéptico; militarista, como enemigo pación hispanoamericana que padede la guerra; amante del clasicismo, cemos actualmente los escritores es.
como furibundo enemigo. suyo. pañoles. unos les obliga a cruzar. El caso es tener algo o alguien a los mares en busca de dinero, a quien atacar: Por eso este libro con otros les impulsa a estudiar desde tra esto y aquello, es un gran acierto lejos sus homlyres y sus literaturas de título.
y a todos a sentir una gran curiosi¿Y de obra. Hum! De eso habria dad y no poco cariño por los que mucho que hablar. Un hombre como todavía hablan a la emoción, al arte Unamuno no puede tener aciertos y la ciencia con palabras españolas. ill. Notas NO La Atlántida. Desde hace unos un crimen: Más aún, creer les invi15 años, las cuestiones relativas a la ta, por mi boca. No es posilyle ya famosa tierra de este nombre vienen no pensar en los bruscos inovimiensiendo tema de numerosas publica tos de la corteza terrestre y, entre ciones, unas científicas, otras más o ellos, en el aterrador lenoineno de la menos puramente poéticas. Entre violenta desaparición de una enorme éstas, las cle Emilia de Villers (Las isla o porción de continente, hundido almas del mar, 1910y de Eduardo bajo las aguas a millares (le metros Schuré, citado ya otra vez en esta de profundidad. Que tal fenómeno se revista. Condensamos hoy en dos haya producido y aun repetido vapalabras la conferencia del Director rias veces durante los últimos periodel Servicio de la Carta Geológica dos geológicos y que haya alcauzado ile Francia, Termier, el 30 de no a menudo una amplitud vigantesca, viembre último. es cosa que ningún geólogo tiene dei Libres los amantes de bellas le recho a dudar.
yendas de creer en la historia plató. nica de la Atlántida! La ciencia, la La agricultura es ciertamente la más moderna ciencia no verá en ello rama de la actividad humana que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica