France

RENOVACIÓN 123. los poetas nuevos siguen las proxe aniquilante: jamás un hombre super siones aldeanas, como Francis Jam. rior se ha sacrificado por unsentis mes, con un cirio encendido. Dios se miento, sino que se ha enriquecida ha convertido en cuestión de última a expensas del misino. Puede, pues, hora, Yel librepensador que comia contestarse a M, Benda que su pocura en el desayuno, parecerá en bre filósofo, por ser incapaz de breve un contemporáneo de la edad egoísmo tampoco es digno de nuesde las cavernas.
tro interés, hasta llegamos a desEs natural. Suprimida la duda me preciarlo un poco. nada nos imtódica, se regresa a Canosa dulce porta que sacrifique su obra al cul, mente. Esta juventud que juega tivo de sus sentimientos. eso signicricket to tiene tiempo de discutir fica que su sentimentalidad es más verdades teologales: acepta en blot fuerte que su intelecto. Ah. cuán que los misterios y los dogmas como ligera hubiera sida para un. Goethe las reglas de un juego divino. El para un Espinosa la enfermedad: Tilozo linfático 110 será ya bachiller, y auni la muerte, de su mujer o de pero tendrá formas de Apolo; no su hija! buen seguro que hubiemanejará el diccionario de la rima, ran filosofado con serenidad, Las sino el guante de badạna para ases obras más pujantes, Sr. Benda, no.
tar un uppercut. Tal vez Francia en han sido compuestas con serenidad, un día muy lejano no tenga Pablos. sino más bien entre lágrimas, y a Verlaine ni Anatolios France, pero menudo también en mitad de la en los concursos para campeón del angustia de un amor o de un afecto.
mundo; los sucesores de Carpentier doloroso. Basta citar a Pascal y reu dejarán privado al inglés más bovi. cordar que Goethe durante su vida no y al tiegro más orangután. entera jugó a los juegos del sentimiento. Mas no olvidemos que.
Benda es de la raza de Espinosa, y Trata Jean de Gourmont de La que sin duda para los pensadores de Ordenación, discutida novela de dicha raza hay incompatibilidad Benda: entre las facultades intelectuales y. La inteligencia, una vez aislada las afectivas. de la vida afectiva, no es más qite una máquina para desmenuzar las Aqui está un trozo de José Franideas de los demás, pues todas las cés que firmaríamos con mucho cosas, aun las ideas abstractas, en gusto. tran en nuestro espíritu al través de Recordando los títulos de obras los sentidos. Benda escribe que anteriores de Miguel de Unamuno, la sensibilidad es el verdugo de la no se recuerda de ninguno tan exacidea. De modo que, según él, hay to, tan representativo, tan adaptala vida intelectual y la vida afectiva, ble al temperamento y la literatura: que no pueden mezclarse, y el tra del rector de la Universidad salman.
bajo del filósofo es una meditación tina, como el de su última colección cerrada. No, el verdadero filósofo no de crónicas y críticas: Contra esto: es el que se encierra en su biblioteca y aquello. al abrigo de todo golpe afectivo, sino Efectivamente. Unamuno siempre: aquel que se ha dejado invadir por escribe contra algo o contra alguieni.
todas las curiosidades y todas las Su prosa es de combate; sus ideas.
pasiones. Yo quisiera insistir de pre también. Hasta el extremo, que las ferencia y en oposición a la tesis: ideas y la prosa de Unamuno, cuande Benda, sobre esa facultad de do no tienen enemigo. exterior lo.
egoismo que preserva a los hombres buscan y si no lo encuentran se pesuperiores de toda herida mortal o lean entre sí, y de ahí nacen las: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.