Violence

RENOVACION coalición de todas las autoridades siempre y en todos los casos la más desespera de vencer por una acción grave infracción que podamos cometer leita.
de juestros principios, la negación de Pero la acción útil es lenta, a causa nuestra doctrina.
de que ha de englobar a todos aquellos Debemos reconocer que los que se quienes interesa y cuya necesidad hacen culpables de violencia han sido no llegan a comprender todos al quis impulsadas a ella por sensaciones e no tiempo.
influencias a que no han podido resisTolstoi, en una admirable parábola, tir; nos explicamos los actos violentos ha comparado la humanidad a una como consecuencias morbosas, y los turba en inarcha: no forna una agru atribuimos, no a los que los han comepación unida, sino que unos precedentido, sino a las causas que les han de lejos al grueso de la multitud y hecho perder la plenitud de su juicio; caminan más deprisa en diferentes di pero deploramos sienipre que una viorecciones; son los investigadores, los lencia se cometa, porque siempre en.
precursores, que más clarivideotes, gendra otras violencias y afirma la avatizan, aunque a veces se separan de falsa necesidad de autoridad en la la buena dirección; detrás, más reflexi, preocupación de todos aquellos cuya vos y con paso más lento, otros fiom. libertad ausianos. bres observan, se aseguran del camino Los medios que debéis emplear para y gufan la columna; ésta sigue en ge que participen en el movimiorto enan.
neral, pero dejando detrás muchos re. cipador el mayor número de indivi.
zagados y desviados.
in duos posible son, pues, la palabra, el Esta imagen me parece exactisitle, escrito y sobre todo el ejemplo. Creo que asi lo juizgaréis también, y Toda uda vida en concordancia con que servirá para haceros comprender nuestras ideas, sin que ningún acto que si los hombres que van a la cabe contradiga nuestras doctrinas, bace za de la columna carlinan con excesi. más por la educación de 10. que nos va rapidez habrán de luchar solos con rodean que los más bellos pensamientra los obstáculos que no faltan en el tos expresados con la elocuencia más canino, y su débil poder les obligará brillante por un horibre que practicaà usar de la violencia. Desplieguen se lo contrario de sus palabras.
toda su actividad en estudiar bien el Eso os explicará por qué vemos con camino e indique le cuidadosamięote admiración muchos de nuestros priui a los que les sigan; exciten la esperan. cipios ya expuestos. en escritos que za e inspiren la confianza de todos, y cuentan siglos. Apenas han ejercido la turba, convertida en agrripación or acción en el mundo, no sólo porque deuada, caminará casi sin rezagados estaba aún poco cultivado para quie en ni desviados, verá allanarse todos los el desarrollara la buena semilla, sino obstáculos bajo su esfuerzo unánime e también porque muchos de los pretenirresistible sin necesidad de la menor didos filósofos que le invitaban a cathviolencia.
biar de existencia, se mostraban por Por sí misma la violencia es un con su parte poco dispuestos al cambio.
trasentido en una orgatización que se lo que juzgais bueno para los otros atiene únicamente a la libertad; es ha de ser bueno y apreciado como tal como un desafío lanzado a la sinceri. por vosotros mismos; mostradlo práci dad de los que manifiestan su respeto ticamente si queréis ser escuchados y a toda individualidad y principaimen creídos. te toda existencia; la violencia es. MIGUEL PETIT.
Están al llegar nuevas obras de la Biblioteca Domenech Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.