RENOVACION. i:. enipleado contra sus colegas, etcés propio de aldea, Lecho de celosía y de tera. odio bajo. Así se tratan de cartoni a Además de eso nel país lia estado cantón y. a veces de clidad ciulad.
abierto la acción de las policías ex Is tan artificial eså patria: suiza, que tranjeras. El pueblo suizo, que se cree tiuo se priede preguntar lo que hay de el más independiente del mundo, ig suizo eli Oluebra; la 11entalidad genie nora eso, pero es lių hecho y se coni rates anti vallense, auti bernesa y prende por la razón de que la policía anti alemava: Jassimpatías interpació.
suiza tiene muchísimas informaciones nales son más bien para Francia, por.
que pedir a otras policías. Entonces que los diarios son subyencionados por: las agradece así: Cuando un extranje la gran República. Según parece.
ro o un suizo de un kcantóns (soir 22 igual cosa pasa ett las partes vecinas estados confederados. viene a vivit de Aletnania, donde los alemanes son en otro, la policía cantonal le liace de nyperosos. se ha extremado hasta. Positar sus papeles y frecuentemente tal punto, que vemos los diarios sțizos toina informes en las ciudades donde y sus lectores más hostiles entre lia habitado. Se comprende si necesi qtię los mißnios diarios: alunianes y tan ejércitos de empleados para todo franceses, italianos y austriacos. Que ese trabajo. bonito. Estar embargados por odios Como se sabe, Suiza reune bajo 1111. ajenosl. Nos parece, pues, que los misino gobierno federal a poblaciones odios entre pueblos no se apacigyan de raza erentes. Desde el punto de por el hecho de estar juntos por leyes, vista internacionalista parece en ejenia con intereses opuestos, que por excitaplo que citar, pero el sentimiento de ciones de una presa asquerosa, se tenhernandad no existe, y venios, por et drán siempre sentimientos contrarios, contrario, un acbauvinismen. estrecho. LA DIRECCIÓN. Para hacer reflexionar. Si el poder; la autoridad, la desierto. Serán siempre el aniquilacoerción, la servidumbre; persisten miento de la indiviclualidad de la ini.
por el apoyo de las masas, con el que ciativa autónoma, de la originalidad.
janiás podía contar la libertad, el libre Por esto creo, con Emersoni que las desenvolvimiento del individuo, ni el masas son gioseras, incompletas, perbello florecer de una sociedad libre niciosas desde el punto de vista de No digo esto por no seutir simpatía sus exigencias y de su influencia. bacia los oprimidos y desheredados de Yo no les coucedo nada: las arrasarfa, la tierra; tampoco, porque ignore lo las dividiria ei pedazos, a fin de exbocliořilosas; onerosas e indignas que traer individualidades. Las masas. son las condiciones en que vive el Ison 1111a calamidad! Yo no quiero las pueblo, al que, a la mayoría, niego masas. pero si hombres y mujeres tenga la fuerza creadora del bieu. No; rectos, amables, perfectos. 110 es esto, es porque sé demasiado. En otros términos; la verdad del hasta donde las multitudes se apartau bienestar económico y social, no será del lado de la justicia y de la legalidad. una realidad más que por el celo, el Han ahogacio la voz hunada: han esfuerzo, la deterinitiación inflexible atado BŲ espírito: han torturado su de minorias inteligentes. Jamás por cuerpo. Vistas en conjunto, son el la masa. punto en que siempre la vida se rinde. unifornie, gris, monótona: conlo. un EMMA GOLDMAN INP: ALŽINA, SAN JOSE, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.