FeminismSocialism

RENOVACION 13.
acuerdo con el, Entresacamos algunos que Wells está de acuerdo con el positrozos del artículo que este escritor de tivismo de Augusto Conte; de ningún dica al adinirable novelista ells: nodo. Sabido es que el positivisino es Los incidentes de la política inglesa uba sociología fundada en la ciencia y lan revelado al mundo una crisis que que concluye en religión. Esta råsta 110 ha sorprendido a los lectores aten doctrina cieptífica comprende una vas.
tos de la literatura de ese país. Mucho ta concepción sistemática del universo 11A1 cambiado los tiempos desde cuad y una políticas en el nás lato sentido do la nación entera embriagada por de la palabra. Wells no le pide tanto los triunfos del iniperialisto, gloriosa a la ciencia, no espera de ella la consde su prosperidad, de su fuerza y dę trucción de un nuevo sistema sino ja hermosa disposición de sus loga más bien la supresión de los antiguos.
res, aclamaba en Rudyard Kipling al el contacto más directo posible con los joven y célebre narrador de las proe bechos y el utilizamiento inmediato de zas coloniales, al poeta de los cuiarte. estos conocinzientos para ordenar la les, de la fota y de las energías anglo vida conforme con la naturaleza. Pues sajonas. El pesimismo y las audacias lo que le interesa a este novelista 110 Tomás Hardy hacían entonces el es el conocimiento ni la acción, silio efecto de escándalos dolorosos; el in la vida. piensa que la vida pudiera telectualisilo de Jorge Meredith des ser simple, buena y armoniosa de lo. concertata como ta anomalía tan in que está lejos en realidad. quietante coino singular. Desde hace. La crítica de la sociedad y espeunos quince afios nina Dueva geuera cialmente de la sociedad inglesa talción de escritores se complace en mis como la ven sus ojos poco benévolos: rar de frente las realidades a confrop. he aqul el fondo esencial de las últitarlas con un ideal. Unos, con más mas novelas de Wells. agudo análisis, penetran hasta el for. En vez de abarcar el sucesivo desa.
do de las almas y ponen al desnudo rrollo de su país, compara la realidacl las debilidades del individuo. Otros presente al orden racional que ha coit, critican a įla sociedad. Otros, en fin, cebido el orden ruismo de la Naturapretenden reformarla o por lo menos leze según el y condena a una socieoponen a lo que existe lo que debiera dad en que po ve sino monstruosa existir y no se cansan de trazar pla mezcolapza de rezagos feudales y acti.
nes. El más popular earre todos estos vidad caótica, de aristocracia caduca y psicólogos sin ilusión, estos críticos mercantilismo desenfrenado con todos sin indulgencia, estos iunovadores sin los desórdenes y todas las crueldades: del individualisino económico.
Its socialista eii cuanto admite qire Pero si Wells está afiliado a los el libre desenvolvibiiento de los indi reformadores que quieren cambiar el viduos no bastaria para asegurarles la actual orden de cosas, se separa de felicidad y que es precisa la intervet ellos en diversos puntos. este propó.
ción del Estado.
sito nada es más curioso que su novela.
Pero eu realidad, para trazarle a Ana Veronica. Esta Joven emancipada: este poder su programa, poco se ocu. no es, de ningún modo, lo que se llapa Wells de partidos y sectas. La su ma comúnmente una feminista. Evaperioridad del socialismo reside en dida del paternal bogar, porque quiere que esta doctriva está más cercana a tener una personalidad propia y no se la ciencia, conforma al destino vulgar, se ve mez¿Por qué no dirigirse directamente clada un instante al feminismo y aun la ciencia misma? La felicidad colec a las stufragistas. Pero ella no: comtiva por la felicidad individual: he prende vel tono de hostilidad para con Aquí el fin; la organización científica los hombres, ni la amarga vindicta del planeta; he aquí el medio. que anitua a las rebeldes. Había allí Por esta fórmula se postría creer el sentimiento de cierta injusticia tore: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.