France

374 RENOVACION. velista, el corresponsal que telegrafió para que su pérdida fuese lanzentada el suceso y la redacción del diario; es por todos los hombres de cultura, redecir, un grupo de intelectuales. le sultaba una desproporción enormie en.
gentes a quienes se debía suponer co. tre sus necrologías franceses y las nocedoras de lo que representaba el dedicadas a Helmboltz. el genio más nombre de Zola, aunque sólo fuese por grande que en las ciencias naturales la cultura noticiera que comunica el ha habido después de Newton, y leer y copiar otros periódicos. Si esto cuya lalor debe la humanidad una ocurrió con un literato de fama tan herencia incomparable de hechos e uaiversal como el autor de Los Rougon, ideas científicas. a pesar de lo cual, no puede maravillarnos que ocurra casi no pasó de unos pocos renglones continuamente con otros que, sio de lo que le dedicaron los diarios franjar de tener muchos méritos, no han ceses.
logrado (ni por lo común lo han pre Pues bien: cuando pienso en todo tendido) hacerse populares. No hace esto, en el sidnúmero de hombres de falta ir regiones lejanas; en Suecia, valer cuya obra es ignorada por la en Noruega, en Rusia, en el Japón. inmensa mayoría de los demás, y que, co China, hay sin duda innumerables veces, ni aun se incorpora, anónima, literatos, dibujantes, hombres de cien. al acervo común, o tarda mucho en cia cuya nombradfa ua traspasa los 11. conseguirlo; y cuando recuerdo eien mités de su nación o de su localidad; plos como los que he citado antes, 10 pero no los bay nenos, para gran par. puedo menos de compadecer a esos te de los europeos, en Ioglaterra, ver infelices, verdaderos desgraciados dig. bigraciA, o en el pueblo portugués. nos de lástima, que se agotan en es. Podrían citarse numerosos poetas y fuerzos por atraer bacia sus coinbres novelistas de primer orden de aubos la atención del público, sin otra mira países, que, o no han llegado al públi fundamental en su trabajo, o se preoço continental (al de los Estados lati cupan y basta se desvelan ante la.
nos, singularmente. o comienzan aho consideración del momento inevitable ra a ser fragınentariamente conocidos, en que desaparecerán de esta tierra y iCuánto bien haría para la depuración se desvanecerá en la nada el conjunto del gusto estético, la difusión de sus admirable de energías que hoy forman obras!
su poder intelectual. iTriste es vivir Ni el caso de la muerte, que es el preocupado por ese fantasma de la tuoinento de las alabanzas, pone re nombradía y de la gloria! Si alguna medio a esta limitación, fundamental vez me tentara el diablo por este caInente irremediable. Acabo de citar mino, es seguro que me salvarfan de el hecbo relativo Zoia. Con motivo la caída las tarjetas de Navidad y Año del fallecimiento de Montesen, adver Nuevo, y la historia de tantos bom.
tía un escritor francés, el Dr. Levin, bres de valer positivo. Quienes sólo que hasta para morir se necesitaba la casualidad me hizo conocer, bojeadsuerte, en esto de la resonancia por el do bibliografías o viajando por el miundo; pues, sin pegar uinguno de los mundo, grandes títulos que Mommsen tenía RAFAEL ALTAMIRA Durand I, rey de Francia Hay en cierta parte de Europa un soberano más absoluto que Luis XIV o Napoleon, más autócrata que el Zar de todas las Rusias, y este soberano es el señor Durand, ciudadano francés.
Todo poderlo eniana de él. Hace las leyes, dicta la justicia, administra la cosa pública, reglamenta los matrimonios, los divorcios, los nacimientos y las sucesiones, interviene en los más Este documento es propiedad de la Biblioteca Nadonal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.