. 372 RENOVACION DECISIÓN.
católico cristiano, es que la pasión yivificante y tonificante tuvo en el su Te queda un recurso: trata de dest lugar legítimo. Lo que causó la debipreciar esa inclinación, y haz enton lidad y la impotencia fual del extoices con repugnarcia lo que te manda cismo fué aquel ideal de impasibilidad el deberi.
y de apatía que le alejaba de la acción. Pero por ahito de abstracción que eficaz y fecunda donde está la salva.
se esté, no pueden trenos de entrever sión y la victoria.
se in poco los licclos entre la niebla El siglo xvit francés tuvo como Hietafísica, y, según declaración del sostén de su razón la llaina tónica de mismo Kant, ese desprendimiento ab la pasión. Con Vauvenargues había soluto que nos predica no es de este hecho un lugar al corazón y a todas inundo, lo que le apena en gran má las virtudes de ese foco y de ese resornera: De hecho dice es absoluta te del alma, a la sensibilidad, a la termente iniposible establecer con perfec nura y a la pasión humanas.
ta certidumbre (111 xolo caso en que Ello es que el progreso, eu último la máxima de una accióit, conforine análisis, consiste ante todo en el descon el deber, po haya tenido otra ba arrollo de la sensibilidad y de la intense que principios morales y la repre sidad de vida en qua delicadeza y una sentación del deber. Por todas partes vivacidad crecientes.
se encuentra el yo en vez del precop. El desarrollo y el afinamiento de la to estricto del debers.
sensibilidad, es en el fondo el aluia y Tal es la oración fúnebre du fano. y la base de todos los demás uroure.
so jinperativo categórico; porque la sos. El mismo desarrollo de la inteli. ley a priori del deber se desvanece si gencia, que tanta inclinación hay nadie la atiende.
oponerle en nuestru época secaniente He abi adonde va a parar fatal. intelectualiste y racionalista, 110 es mente la «metafísica de la moral, con más que tin aspecto de ese progreso, Str concepción simplista y ptiramente porque la misma inteligencia no es racional de la vida.
sino una forma superior procedente de la sensibilidad en la que se luulla. Cuánto más elevado, más noble y arraigada. la razón, conio la volunmás prácticarpente humatio era la vi tad que de ella depende, no procede vierite sabiduría de un Vauvenargues! original y fsiológicamente, para el no Vauvenargues, que parece encarnar, metafisico, del impulso, según la pasintetizar y simbolizar las cualidades labra profunda de Ovidio: El omoa de equilibrio y de vida del pensamien nunc ratio est impoius ante ſuit! lo to filosófico francés, realista, huinano que es allora la razón, fué anley ini y militante del siglo Xvit, nos trae pulsión?
precisamente lo que liabla de faltar. Kant, el culto y el estudio del cora Desarrollo de la sensibilidad, deszón y de la pasión, y como consecuen arrollo, por la meinoria actimuladora; cia, una moral iviente, fuera de todo de la poteucia, de la fuerza de vida, aparato metafísico, originada en el del potencial enérgico y de la activi111a0antial mismo de la vida, fecunda, dad, soltura creciente de la vida; tal es eficaz, práctica y radiante como la el progreso terrestre, biológico y 50misma vida. cial, Tal fué la grandeza de la filosofía si en una última ojeada sintética francesa en aquella grande época. Lo abarcamos el conjunto de los estados que constituyó la 912perioridad de ese morales, de los estados sucesivos de resurgimiento del pensamiento y de la evolución del alma humana que llerazón, que tiene tantos puntos de con mos estudiado, verenios, en efecto, a e vuelta al pensa la humanidad desprenderse poco a miento estoico después del ectipse poco, reforzándose, de la pasividad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nadonal de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.