360 RENOVACION.
ca equidad, beneficencia, grandeza de aquellos que de ellas se han aprovealma, deseo de merecer la estización chado.
de los otros o deseo de estar bien con: Vive para tus semejantes para que sigo mismod. ellos vivan para ti.
El ilustre autor del Sistema de la. Completenios el asunto con el diáNaturaleza recomienda la bondad con logo de Marmontel tomado del tiejor una delicadeza y una ternura moder de sus Cuentos Morales, El Misáunas: Cuán amable esi dice el tropd convertido. Tendremos todos principio del llombre sensible que ha los elementos de una moral positiva, dicho que 120 se debía pegar a un pe de tina moral relativista y realista, rro ni destruir un insecto sin causa fundada sobre el amor fraterpal de los suficiente, para justificarse ante el hombres.
tribunal de la equidad. El vicio y la virtud se lee en él He aquí ahora a Volnėy, quien, 110 son más que relaciones; el t1110 es aunque de la escuela de Helvecio, vicio porque perjudica a los hombres; aporta un sentido muy claro y justo el otro es virtud por el bien que prode la solidaridad. Para él, según la duce. Feliu.
ortodoxia sensiialista. la base de la Precisamente responde el semoralidad es el amor ilustrado de sf guņdo interlocutor. el primero remismo. El vicio y la virtud han teni plica: do siempre un objeto físico que con Odiar el vicio y amar la virtud siste en destruir o couserçar el cuero no es sino interesarse por los hombres, pos; y por eso el autor de Las rwinas y para interesarse es preciso amarlos, pertenece bied a su escuela; pero uos Terminedios esta ojeada siuoptica miritestra tiu verdadero sentido de la sobre el movimiento materialista del solidaridad ctiando en su Catecismo del siglo XVIII con el siguiente extracto ciudadano francés recomienda del sié del Catecismo Civico, de Saint Lambert, guiente modo las virtudes sociales. en el q11e se acentúa claranente, el La Naturaleza ha organizado al carácter huniagitario. hombre para la sociedad. Dándole PREGUNTA. Qué es el hombre. sepsaciones, le organizó de tal mane. VRESPUESTA. Un ser sensible y ra, que las sensaciones de los otros se razonable.
reflejan en él; de ahí pacen sensacio Qué debe hacer como sensines sinultáneas de placer, de dolor, ble y razonable. de simpatía, que son un encanto y fin. Buscar el placer, evitar el bien judisoluble de la sociedadx. dolor. Después apoya juiciosamente la so Quiénes son los que se anali lidaridad sobre la reciprocidad en los bien?
siguieutes términos: Los que no separar su felici.
PREGUNTA. Por qué es un pre dad de la de los otros hombres. Seais cepto la caridad o el amor al prójimo? joven o viejo, rico o pobre, débil, ig.
RESTJESTA. Por razón de igual Dorante o ilustrado: conto mortal, de dad y de reciprocidad, porque cuando béis a todos los niortales ser justo; perjudicamos a otro le damos el dere rico, vijestras riquezas son en vuestras cho de perjudicarnos a su vez, y de manos el tributo de uu pobre. Abridle se modo, atacando la existencia de su tesoro, Pobre, rio déig más quedé.
otro, atentaidos contra la nuestrá por biles socorros al desgraciado, pero id efecto de la reciprocidad. Por el con a consolarle en su trabajo, y fortaleced trario, baciendo bien los otros tene: la esperanza en su alma. Si sorprenmos derecho a espetar el cambio, et déis un secreto, es propiedad de otro; equivalente, y tal es el carácter de to respetad su propiedad. Si se os confía das las virtudes especiales: SCF útiles un secreto, es un depósito; no violéts al hombre que las practica por el de ese depósito.
recho de reciprocidad que dan sobre Tomad la costume de bacer y Este doamento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.