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356 RENOVACION. había de conentar desplies Benjain. Ante todo, el siglo Xvus se nos preConstant; en España, donde impulsa senta con la inás brillante escuela tratea liombres como el conde de Aranda rialista que se haya visto en el mundo.
y Campomanes, a quien Villemain Conforme con las tradiciones de las. llama el Purgot español; en Portu grandes épocas inaterialistas, la nueva gal, donde el nierqués de Pombal ha escuela no respetó los prejuicios. Coce traducir las obras de Voltaire y de menzó por sentar su base ética con Diderot; eu Alemania, en la corte de extrema dureza, en la que casi se per.
Federico y en la de José II, y hasta cibe la preocupación de chocar cop las en Rusia, en la corte de Cataljna. opiniones corrientes. cosa notable; esas ideas que parten de La Mettrie, que se distingue en esta Inglaterra y reciben en Francia su pla, llegó a ser, causa de esto, el más brillante expresión, ballan en espantajo, el monstrum horrendum del Alemania un nuevo órgano, induda materialismo.
blemente menos popular, pero en cier Harto insólitas por sí muistas, en to modo quizá el niás significativo de aquellos días del jesutismo y del jantodos. No se trata, por supuesto de senismo, las opiniones de La Mettrie ninguno de los filósofos de Berlín; la fueron ociosamente caricaturades. He Acadeniia de Berlín es et espíritu fran aquí un resumen dado por Lange, y cés transportado a la capital de Priisia; que tiene el niérito de ser fiel y de se trata del filósofo de Konigsberg, de castigar algunas exageraciones.
Kant, quien de tan tlpica manera re La felicidad del hombre se funda presenta la filosofía del siglo XVIII y sobre el sentimiento del placer, que para quien la moral es el alma de toda en todas partes es el misino, pero se la filosofía.
divide, según su cualidad, en placeres Kant está también penetrado por groseros o finos, cortos o duraderos.
ideas francesas, sobre todo por las de Como no somos más que cuerpos, Montesquieta y Rousseau, que había nuestros goces intelectuales, hasta los leido y nieditado inuicho; pera esag más elevados, sot, por consiguietite, ideas las representa, las desarrolla o en virtud de su suhstancia, placeres las contige siguiendo su propio geuio, corporales; pero eu cuanto a su valor, donde se reflejan perfectamente el esus placeres difieren thucho unos de espiritu germánico y el espiritu profes. otros. El placer sensual es vivo, pero tante. En esto vemos la filosofia del corto; la felicidad que resulta de la siglo XVIII yolver en cierto modo a su armonía de todo pliestro ser es tranorigen primitivo para tomar en él un quila, pero duradera. La unidad en la nuevo acento, variedad, esa ley de toda la Naturale Al lado de Kant podría citarse toda za se encuentra, pues, aquí, y preciso Vía a Fichte, al menos al Fichte de es reconocer en principio que todas 1793, al autor del Discurso sobre la di las especies de placer y de felicidad beriad de pensar y de las Considerado tienen derechos iguales, aunque las nes sobre la Revolución francesa. naturalezas nobles e instruídas disfruSi quisiéramos caracterizar todo ese ten de goces que no estéu al alcance movimiento en pocas palabras, diría de las paturalezas bajas y vulgares.
mos que es filosófico y práctico, q110 Esa diferencia es secundaria, y no se aplica a reformar el hombre y la considerada más que la esencia del sociedad por la razón, que es raciona placer, no sólo la disfruta el ignoranlista y militante.
te como el sabio, sino que además no Examinemos ahora más detallada. es menos grande para el bueno que mente qué ideas expresaron los que en para el malo.
ese gran noviniento ftieron más eype. El desarrollo intelectual de un su.
cialmente los protagonistas y los ór. jeto no es una condicioni sine qua non ganos de la filosofía moral. de felicidad. Que la dicha del lionibre esté fundada sobre la sensibilidad y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.