San José, Costa Rica 10 Diciembre de 1912 S.
RENOVACIÓN Año tt SOCIOLOGIA ARTE CIENCIA Ricardo Falco Moyor, Editor Gə.
Num. 47 Núm. 47 Historia de las ideas morales. XIi.
Las ideas morales en el siglo XVIII.
Después del largo período de depre cipio fundamental; porque solameute, sión cristiana, el siglo XVII fué par según Descartes, confiando eu la veraexcelencia el siglo de la aurora de la cidad divina llegamos a la certidumtyre razón humana, del pensamiento libre de la realidad exterior. Esta idea e Fué el siglo del racionalismo. la clave de bóveda de toca el edificio; En la Edad Media, en aquella época sin ella todo se derfumuha, toda certi.
en que la filosofia ere, coino se decia dumbre se desvanece. Por otra parte, entonces, la servidora de la tevlogfa, o Descartes deja a un lado, como en una por mejor decir, la esclara de la teocra. arca santa, las verdades reveladas, y se ria, la moral y la política estabatt su guarda bien de tocar a la política. La bordinadas al dogma y a la Iglesia, moral misma no figura eu parte alguórgano y guardiana del cognya. Véase nä en el conjunto de su filosofía.
Bossuet, Podemos citarle con seguri Nula en él, es aún inuy incomplet:1 dad, porque, a pesar de su cartesiatiis. en Lcibnitz, el gran reformador del m110, es siempre el hombre de la Edad cartesianismo; y si lalla amplio hogar Afedia: Bossuet 110 admite que pueda en la filosofia de Malebranclie y en la haber una moral filosófica, y su política de Spinoza, uo pasa de ser en ellos. co.
está completamente tomada de la Escri mo una dependencia de su nietafísica tura Santa. Como todo lo demás, pero particular.
nuás que todo, in política y la moral se. En el siglo Xvut, la filosofía, de ex.
deduclau de la religión establecida, y peculativa que era, se hizo sobre to lo por consecuencia, carecían de toda 117 práctica; de trascendente se hizo hu.
dependencia.
mana. Aborda directamente las cucs.
En el siglo XVIII, por el contrario, tiones morales y políticas, trata le se secularizan y tratan de einancipar resolverlas fuera de todo dogma posise, 110 sólo de la Iglesia católica, sino tivo y hasta de toda doctrina metafísi.
de todo dogma positivo y aun de todo ca, y para despejar mejor el terreno, sistetoa metafísico. De ahí que el si ataca los diversos sistemas que le ole glo XVIII se distingue, no sólo de la nen obstáculos. La critica filosófica Edad Media, sino del misido siglo XVI. sale de los límites que Descartes se La filosofía de Descartes, que es la habia trazado: la legislación y la roligran filosofía del siglo xvir, tiene o grión, esos dos objetos reservados por bre todo un carácter metafísico y es. la prudencia de aquel maestro del sifxculativa. La idea de Dios es en ella glo Xvit, son precisamente los Atacados no el punto de partida, sino el prin cou mayor viveza, y la filosofía se deEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica