RENOVACION 331 loilonia, aniquila la opulencia y Ano. Vemos a los pueblos periler su somda el desparpajo de las coneiencias, heranía por estimar en más el ara tue La voluntat cucaia rara huir siell la virtud: vonios negarse la tierra eli pre qe la ventist, siu desmayar, mrt sangre allí donde no se ania la vida KT fiel a si quis110 pesar de los peli. virtuosa y fuerte; se luulen 1:1 moTOs que rodean la personalidad cuan. ciedades en donde faltın los loures do pos adulan, cuando con dádivas de carácter.
ruieren quebrantar nuestra virtud, la libertad es el único bien real del cuando nos amenazan, cuando nos ais hombre. Pero meclitad en ella, por1:11, es la potencia que nos niantiene que ce esa palabra se ba abusarlo intierguidos como roca que no tuwban las cho, se ha cuipleado taubién por 11141olas, y que, en las grandes tempestasies chos sin darle su verdadero sentitlo. che la existencia nos lisce volar por las Tengo la convicción profunda de 4170 alturas serenas. La voluntad de bus quien no se lia emancipado de todas crte lo mejor, de ser bueno, de ser Stis cadenas o no se esfuerza en ello o justo, dle po traicionar nuestros ideales 90 ha llegado siquiera al convenci.
cualesquiera que sean las espinas que miento de que por allí es por donde c1 tansagrada empresa se nos claves comienza la libertad humana, la santa en el pecho, es lo que glorifica al libertad, ése hablará de ella sin coniTroubre y le da una fuerza concebibie prenderla, ese, llegada 121quier hora por los grandes ejemplos cou que se crítica individual o colectiva será est.
111unina la Historia: es lo que hace clavo: para ser libre, para gozar (ntienérgicos y grandes a los pueblos; es maniente de la libertad hay que cola que crea la civilización verdadera; menzar por comprender el significado es lo que nos hace señores del mundo. del término do su Teal acepción. sólo Sobre la fuisedad nada se edifica, sonos libres cuáudo no nos atan en Para qué sirve tin liombrë mentiroso? nuestras justas y gran iguién puede contar con él? El mal ciones, ni la pasión misma, ni las co. sólo crea llanto y ciaiores de ven sás, ni el miedo, ni auriel de perder xaiza. Parece parasloja, pero ni los la existencia, con tal de realizar un mundidos pueden vivir sin el bien: una bieu sublime. Entonces cutuplinios.
chactrilla debe ser prixente, leal, prac noblemente nuestra vida, entonces ticar la entidad, porque si no que iba nuestra alia es libre, y se la aclornilAjoder formarse, si cada bandido es. do cou galas costosas qtie imponent tuviese acechando la oportunidad de respetuoso silencio de actiiración.
dcbelar a sus compañeros, si se repar. Con todos sus inventos, con toclo stu tiera el botín clesigualmente, si cada oropel y stis riquezas, con toda s11 1100 siutiese si espalla a descuilierto, ilustración el. 111undo valdría bien 10La verdad y el bien engendran la vida co si no guardase eu su seno caracte y son creadores eternos.
res; ésos son los que crean la civilizaDonde el desatentado ator al oro, ción, ésos son los que pruebaji que el al lujo, al boato, crean la miseria físi. hombre vale algo, porque la laceria ca y moral, y hacei de la conciencia de las almas 110 la cura el oro ni e!
1118 mercancía, de la dignidad una boato sino la virtud, el cardicter. Si.
palabra hueca, del pudor un valor co. guiendo los pasos de la latinanidad se mercial, la sociedad está desquiciada: verán como jalones en la ruta que lin pueblos en tales condiciones pierden seguido, los grandes caracteres; y muy pronto la personalidad y descien. creen unos que Dios inis10 los coloca, den a la esclavitud. si el hombre que sou providenciales, para enseñar sit proclama lilire y cree de veras que al mundo su camino: y otros, que son la libertad entendida rectaniente es el la florescencia de una civilización, en supreino bien, no debe ser u siervo una época: la Naturaleza parece (tie del lionbre, ni juguete de las pasio acupiula en t111 solo hombre todo lo 90s, ni esclavo de las cosas. conquistado durante un largo período.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.