354 RENOVACION. que ha servido para denominar la se por sí la vida es maestra sin rival; pero nal de las manadas, de los reballos de piste cruel experiencia; y más cuerilo carneros, significa, como por antitesis, es prevenir las caidas que aprender a ria virtud excepcional que singulari teperse firme cayendo; y, leuauto mais a los hombres, esto es, los saça y seguro irá el pie en uitestra seuda, si distingue de la manada.
en la oscuridad de nuestra ignorancia ¿Qué es carácter como virtud. Glesvalida nos alumbra y conduce como Es el genio, es la disposición al bien, Virgilio a Daute, un genio o un sauto es la prudencia, es la justicia, es la varón! Seramos, pues, de la vida y no.
fortaleza, es la templanza. En el cate tables lieclios de los grandes caracteres císio del Ripalda se pos enseñó y y escojamos el que nos satisfaga más explicó cuando niños que las cuali para apacentar nuestra mente, para dades: matrices digamoslo así del confortar nuestra alma y para escuelaralma son prudencia; justicia, fortale nos con él en la accióni.
zn y tenplanza; las misinas que, siglos Los verdaderos grandes caracteres antes de Jesucristo, Platón, en sui pre han dejado libros qtte, como esas vari.
cioso libro La República, dechado de tas mágicas de los clientos de badas, concepción de repúblicas, declaró las crean dentro de nosotros cerúleos pai.
propias virtudes para la existencia delsajes, eniociones dulces, encanto, bieir.
liombre sabio, del fiombre moral y po estar, anlelo de una vida superior dig.
lítico, y de toda sociedad. Así, pues el nificada por un fuerte impulso. hncia cariictera mi juicio es la virtud por el bieu subliwe; que poseen efectiveexcelencia comprensiva de toda moral mente la virtud de enipujarnos a aco.
slijerior. meter grandes empresas y de elevarnos Los verdaderos grandes bonibres son ulas excelsas regiones en donde el gran les caracteres, que debemos ini hombre ciñe su frente con una guir.
tar para aprender a practicar la mejor Dalda de estrellas. Algunos 110 liau vida. Un hombre dispuesto al bieii, y escrito, pero la Historia relata sus lie.
por consiguiente resuelto a mejorar su chos meinorables, que el espíritu concondición, querrá saber cómo debe tenipla maravillado y complacido, como lárselas para lograr su propósito. pruebas irrefutables, en el mar de como imitanilo se aprende, apren pulgaridad y pequeñeces, de que arde deri la mejor vida escogiendo para en el boubre el soplo divino, lo cual imitarlo, e imitándolo, aquel entre los le reconcilia consigo mistno, le présta grandes caracteres de la humauidad satisfacción de vivir, y, aunque por que más cualidades exhiba parecidas momentos tan sólo, le hace abismarse a su fudole e inclinaciones. nada de en el infinito de que ha salido y a lo propio ivás que el mal perdcrios donde volverá ineludibleulente.
con seguir a un grande hornbré, ni Carácter y verdad. valor y eutereza siquiera personalidad; antes bien la y perseverancia, todo jutato es carácter, conquistainos, que si nuestra pobreza que escluye la doblez, el miedo, la de intelecto y poquedad no da para flaquieza, la inconstancia.
inás, algo, quie es mucho, hemos con En los tiempos que alcanzamos corte seguido en la tierra: ser esforzados el mundo desalado tras el oro, y por iluitadores de la grandeza, y no perci. éste privan el engaño, la traicióu, ta dos por el desconcierto de una vida sin cobardía; y las fortunas deslumb211, illealidad pi sello de progreso; y şi con tan inmundos, soldados conquistaNatura, pródiga c011 nosotros, puso das. Pero el brillo del oro no empaña aliis a la inteligencia y fabricó de dia el brillo del carácter, y los millonarios mantes el corazón ¡qué camino mejor mismos besan el polvo o se desvaneceu y más rápido para descollar cuanto an como los fuegos fatuos en la luz del tex y remontarnos hasta llegar a ser sol, frente a los grandes caracteres, imitados, que seguir af principio las porque el brillo de la virtud excelsa.
grances huellas! Ciertamente que de aun en medio de la corrupción de Bail Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica