344 RENOVACION.
siempre efectiva, entre los cleros y los de la eflorescencia griega, carecieron gobiernos opresores de fuerza moral ante los bárbaros, a En resuinen, para concluir, la uo quieres convirtieron, pero no morali.
ral cristiava no fué, en general, infe zaron. Su religión de auior se convirrior a las inorales religiosas prece tió en una religión de egoísmo, por la dentes.
preocupación exclusiva de la salvación. Hasta fué superior a muchas de individual, y de práctica antisocial ellas. Apte todo ha de reconocérsele por la prefereticia dada un mitado Bila inclinación a la dulzura; a la bom imaginario, al que ha de sacrificarse dad y a la pureza, que hizo de ella todo en el mundo real. No pudiendo tra oposición directa a la crueldad y dęteper la vida en sus iucoviprepsibles a la corrupción romanas. Su triunfo desarrollos, la maldijeron, no amaron fué gloriosansente ilustrado por la abo al prójimo sino por el amor de Dios, lición de los circos, esa abominación hicieron de la devoción al bien público ultuca bastante censurada del pueblo una concesion frecuenteniente concie romauo, y por la fundación de los nable al respeto luniano. la inortihospicios redovados del budismo. La ficación voluntaria, el embrutecimienIglesia 110 abolió la esclavitud, cono to del alına y la utaceración del cuerpo se ha dicho falsamente; pero predicó fué para ellos el principio suprenio de la dulzura y la caridad a los amos; la moral.
recomendando la obediencia a los sere Afiadanios el respeto incondicional vidores. a las potencias y la intolerancia ecle: En resumen, hizo mucho por la siástica, que reino durante quiuce si.
dulcificación de las costuubres antes glos y de que el mundo mana sangre de la irrupción de los bárbaros. Sin todavia, y diremos (tre la proral cris.
duda los noralistas estoicos y alejau tiaug dista mitcho «le lo que necesita crinos erali superiores a los mioralistas intestra época en gestación de la hitcristianos, pero sólo los cristianos su: navidad futegra del porveuit.
pieroul proyectar sobre las masas pro. Se ha ohservada cou razón que fundas de los esclavizados y de los virtudes antiguas eran desculinas: el vencidos los Teilejos de sus senujluces: valor, la magnanimidad, la virilidad.
morales.
Todo el esfuerzo cristiano teudió, por Faltaron pronto a sus promesas; el contrario, a femjuizar los caracteglorificaron su Coustautino, que fué res, dirigiéndose; to al razonamiento, 1111 unojistruo; exterminarou, los artia sino a la eviotividact, glorificauclu le llos, aquella flor del cristianismo, y humildad, dulzura y la pasivi lai.
sucesivamente persiguieron todos: Al porvenir, tin porvenir que gernina los herejes que intentarou huranizar ya entre nosotros, corresponde operar cristianismo, recurriendo para ello la síntesis recieitora, la armonía y et a lodos los medios, desde las más equilibrio de esas dos tendencias psi.
exdiosas calumnias hasta los más odio. cológicas, defiliradas y rectificadas la sos asesinatos y a las más horrorosas una por la otra, en una floral te ple: inatanızas. Destructores de todas las a humanidad.
manifestaciones estéticas y filosóficas Paut. On Los partidos políticos en Francia Los financieros tan convertidu la seene ingeniosísim, destinacii Cámara eu un instrumento dócil de regocijarie, apasionirle y a impeclirbus voluntades. le. que vea la realidad, es una especie Pero es necesario que el público 110 de comedia en la 1116 hay: se dé cuenta de ello, y para conse 19. Actores que aparentau tatirse, guirlo, han organizado toda una mise y atie son los partidos políticos, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.