342 RENOVACION SE. que te separe del mundo por la muer: sus mártires, y esos mártires sou dig.
té. Como dice San Jerónimo, las car: 1108 de admiración: mada piás bello nes pitridas deben ser cortadas, y la que sacrificarse por lo que se cree ser oveja sarnosa separada del rebaño, la verdad; pero, apenas eu el poder, por temor de que toda la casa, todo el los perseguidos excedieron con mucho cttervo, todo el rebaño, seau étacados en crueldad a suis perseguidores, Las por el contagio, dañados, podridos y prácticas del culto pagano se convirperdidos. Arrio 10 fué más que fina tierou en crinienes de alta traición, cliispa en Alejandría; más por no la que el código teodosiano castigó siit her sido extinguida de un solo golpe, vacilar con pena de mierte; los téliaquella chispa iuflaınó el udiversou, plos, hasta los más bellos, fueron deAsí hablaba vel doctor angélicos. Solidos y destruídos los idolos. MienA su vez, el más ilustre Padre de la tras que, según Gibhón, la gran Iglesia nioderna, Bossuet no habla de persecución de Diocleciano corto, la otro todo. No contesto con inipulsar vida a unos doscientos mil cristianos, la intolerancia, tomando gran parte Llorente evaltia a cincuenta till en la Revocación del Edicta de Nantes, número de familias exterininailas por crimen irreparable que causó tantas la Iaquisición solamente en la España injusticias y tantos dolores, y cuya continental. En el mismo país se que consecliencia final, resentida aún, fué muaron las treinta y cios wil perso: la decadencia de Francia, el Aguila nas, porque la Iglesia abhorrel a san.
de Meauxd, hizo bistoria imitando Prive. Grocio calcula guie, sólo en San Agustít. los Países Bajos, fueron juzgados y Se le vió a continuación, después ejecutados cien inil herejes bajo Carde haber glorificado la esclavitud, sos los tener contra el protestante Juriett, De esa manera, inontando campos que antes que Rollsseau reclanaba el de carnicería y lugares de tormento, contrato social, que los pueblos 10 te ta dura intolerancia entró eu las cosnían derechos y sólo existían por los turnyres, matando eu germeni toulos principes. los progresos torales, hiriendo, 110 No siendo eso bastante para aquella sólo a los hetejes y los 6lósofos pro.
rtida y cruel alma de sacerdote, fiel a piamente dichos, sino a los hotubres.
la tradición y a la lógica, eu sus Eleva de ciencia como Galileo y a los finoriones y en su Sermón sobre la unidad Vadores ind de la Iglesia se hizo el apologista y el Palissy: apóstol del odixm theologicum, de la Tales fueron los crinienes del absoferocidad teológica contra los impíos. Tutisino teológico, que vivo, por ļT?
y los herejes.
desarrollo lógico y natural, a muisse Así fue agarrotado. el pensainiento al ascetismo erangélico original.
humano durante los quince siglos de la dominación católica y así también conocerse los efectos autifulpianos la religióu de Jesús ha pesado moral y del ascetisuro, ski deprimente espíritu inaterialmente con espantosa tiranía de renuncia de la vida y de la acción, Desde Constantino y Teodosio hasta aportándonos de Oriente, con la pasiel principio de la historia contenipo vidad resignada ei tu ideal de sautiránea, la Iglesia se arrogó altanera dact, su doctrina de mutilación y le inente el derecho de persecución y 1150 milterte. Et vista de esta santidad, de él anıpliamente, objeto supreino de la existencia, era El mtindo antiguo, sobre todo el necesario, en cuanto fuera posible, imperio romano con 11, disparatado ser fraile, o a lo menos regtilar la via Panteón, practicó la tolerancia reli. ca según el ileal topástico.
giosa hasta el día en que el cristianis. El 1710114xtispju tomó euorue pro1110 SOCayó su mistie constituicióu po porciones: Sari Pacowjo goberna litica. Los cristianos tuvieron entonces siete inil ceuobistas; en tienilo de San.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.