RENOVACION. coretas o frailes, juinás se haráis ciu era el cielo, el otro mundow; el ideal clatlaijos ni honbres en el completo bioral era la santidad; la abstinencia, sentido de la palabra. Porque Jesús, la renuncia, las maceraciones y la como observa Brothier, que jatuás pro mortificación fueron los medios por vyjició la palabra patria ni en el sen excelencia para alcanzarle. y el llestido niás indeterminado ni la palabra prendimiento ascético de los hindits libertad, no trataba de hacer ciudada. fué imitado y hasta excedico, mien110 ni hombres completos para esta tras una dulzura resignada y ajonatierra que iba a perecer. sino santos dadora, como debilitado éco del clignos de ser admitidos en el reino dismo, impregnaba sobre todo la 110de los cielos; su moral era tan poco ral evangélica.
práctica, tan poco a propósito para dirigir el mundo, que los que la lian Se ha dicho con razón que la ética adoptado han comenzado por huir del dulce, misericordiosa y résigtiada de ni wito y refugiarse en la soledad, los evangelios no era nueva, y en realidad, bajo ciertos aspectos, no. era: Como observa Letourneau, la moral más que una copia debilitada del bugreco romana, con sus cualidades y dismo. El amor del prójimo se renion.
sus inperfecciones; eſa laica y sobre ta al vedisoro, en el que había tonado todo cívica; la moral cristiana fué as una forma nás amplia Los Pedas y cética. El cristianismo, en el mundo el Narada:Dharma Sastra, el Itihasa.
oriental, cambio completamente el oh. y el Purana, no cesahan de predicarjeto mismo de la ética: la vida terres le. En la antigüedad greco romana tre fué considerada desde entonces también se llalla en Cicerón y en Pi.
cono un tránsito, como un destierro, tágoras el sentido de la caridad. Kui del que se trataba de salir para llegar cuanto a la célebre fórmula: Ama a tre a la Jerusalén celeste, para lo cual prójimo como mismo, se halla en había que acatar unas Ordenes teuidas los escritos de uno de los discípulos por divinas, cualquiera que fuese su inmediatos de Confucio, forumaha resliltado en este bajo thundo. El parte de la enseñanza de uno de los grán deber consiste eri amar a Dios y moralistas más notables de la Jttdea, obedecerle; el gran escollo es el pecu Hillel el Antiguo, que pertenecia a la do, y que el pecado, San Agustín lo escuela farisaica y vivia un siglo anafirnik, no se evita sin la cour placen tes que Jesús. Esta otre sentencia: No cia de la divinidad, con el auxilio de hagas a otro lo que no quisicrus une te la gracia. El cielo es todo; la tierra se hicicra, estaba, escrita en el capínada.
tulo IV: 16, del libro de Tobías, que Poco a poco y lógicamente se cons: todos los judíos sabían de menioria.
tituyó la filosofía del cristianismo, y o que pertenece al cristianisnio el espiritualismo, que hasta eutonces es la leyenda de su Cristo dulce y bienrio había sido más que una filosofía. bechor en su vida, salvador por sti llegó a ser una religión. Pero ese tra muerte trágica; en una palabra, rebajo de elaboración duró cinco siglos vestida de todo el prestigio moral del completos, y puede decirse que hasta Juisto mesiánico aiiunciado por los que San Agustin, 100 de los más profetas y por Plató11.
il tastres entre los Padres de la Iglesia, Compréndese el amor que sentirſan dió la última mano, no se acabó la por el Hijo del hombre, como se noulobra y el sobrenaturalismo cristiano braba a sí misino, todos los torturados, tuvo su fórmula definitiva, todos los tiranizados, todos los heridos No ohstante, desde el principio de por la domiuación roinana; aquel sel. la predicación cristiana. y en virtud blime proletario que había pasado, sede su mismo espíritti, ja materia, elgún decían sus discípulos, consola12cțierpo, este bajo mundo, fueron des do, ilustrando, curando y purificando preciables y viles: el objeto de la vida los enfermos del alma y del corazón.
libro de Tobías todos in e se cons.
o la filosofia del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.