RINOVACION 329. ciones y reacciones incesantes de que con la existencia de átomos ipnóviles, son teatro los agregados materiales. puutos geométricos separados por esConócete a ti mismos, decía Sócrates. pacios vacíos y sostenidos por sí misPara ello Tesponde la filosofía mio. mos, sia coutactos mutuos, como qtiederna debes tratar de bien conocer rían los antiguos atopistas. No es ese ambiente del cual ha sacacio la na tampoco unaenigmática potencia atracturaleza los diateriales que constituyeu tiva que haría a los átomos acercarse tu cuerpo. incesauteniente entre si. Ninguina de De esta naturaleza intima de la subs tales hipótesis tiene valor científico, tancia universal, son muy pocos los porque ninguna puede explicar el proque tienen una idea neta a estas horas; eso lógico de los fenómenos naturales, son muy pocos los que han penetrado Si se admite, al contrario, que, a parsu secreto sin mezclar prejuicios. tir del centro del átomo expansible, Tientes o ensueños desprovistos de la fuerza irradia hacia su periferia base científica, o sin oscurecerla con para rechazar por todos lados los áto.
el abuso de las fórmulas algebraicas. mos vecinos, dotados a su vez de elasSin embargo, si el secreto del Kosmos ticidad y de expansibilidad radiante, no es hoy mejor conocido, no es me. el mundo fenomenal se explica al punnos cierto que desde la aurora del pre to y la mayor parte de los problemas sente siglo nos habría sido posible co científicos no resueltos se iluminan nocerlo. Vau ya cuarenta años de que instantáneaniente con una viva clari.
los primeros principios de la dinámica dad.
universal fueron establecidos sobre: Perpetuamente en lucha en el Kos.
certidumbres axiomáticas. Hace más tuos, las fuerzas atómicas se anulan de diez años que una obra enciclopédia por pares opuestos abí donde existe ca, desgraciadamente 110 comprendida igualdad perfecta entre las fuerzas preý olvidada desde hace mucho tiempo, sentes. Solamente donde hay diferenha revelado tal secreto a los que han cias entre las fuerzas antagónicas, se lo serenanrente esta tragistral produce una ruptura de equilibrio y sintesis de la ciencia. Gracias a una las diferencias se traducen en moviioducción genial de Clemencia Roger, nientos. Así, la suma de las fuerzas poseemos hoy la prueba brillante de que se gastan en movimientos, es decir, que el substratum del mundo es a la la suma de las fuerzas divas sería muy vez espirits, fuerza y materia, que es inferior a la de las fuerzas muertas, eterno e indestructible, que llena el que se anulau por sí mismas a causa espacio entero con sus mhónadas inde de sus rivalidades reciprocas, Dada la finidamente expansibles, eterpaniente igualdad volumétrica y dináinica de vivas y activas. Gracias a esta hipóte los átomos de éter, si no existieran en sis original, comprendenios que el el seno del Kosuros sino fuerzas muerKosmos es el teatro de una perpetua tas, fuerzas opuestas por pares siempre lucha de fuerzas que no se convierteni iguales, el mtindo fenomenal ao habría en moviniieutos sino allí donde las podido producirse jamás. El universo fuerzas antagonistas son desiguales, entero sería una especie de Nirvana Así, la fuerza, causa del movimient eterno cindefinido, desprovisto de toda to, es tina propiedad del átomo, es al agregación material y de toda existen.
go incluido en el átomo; pero no se cia consciente superior. La desigualdad gasta inútilineute cu torbellinamientos de las unidades atómicas en fuerza vertiginosos, como lo proclama la es substancial es la causa de todas las cuela energetista, sin dar en apoyo realidacles del mundo sensible.
ninguna prueba lógica; ni se entrega. La tunidad atómica, centro o foco de a los inexplicables movimientos que etnisiones de fuerza expansiya, tio es, gratuitamente aclmite la teoría de los pues, el punto geoniétrico sin volumen, gases de Claysius. No es la fuerza 11a el minúsculo grano de arena uo defospropiedad de la materia, compatible inable, pasivo y sin virtualidades, que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nadonal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.