RENOVACION 325 enfermedades secretas para obligarles que la reducción del esclavo al estado a ofrecer a u sacerdotes montones de animal, que puede torturarse y made oro. tarse, forma parte del derecho antiVienen después los preceptos que guo. El mismo adivinoPlaton éscrihal! ambas en todas partes en las mora be: Si un esclavo se defiende y mata les primitivas. No matarás. No adul, un hombre libre, debe ser tratado co.
terarás. No burtarás. No darás falso mo un parricida. ii.
testimonio contra tu prójimo. La misma veneración ordenada pa La justicia de Israel es de tina coli, ra los padres carece de originalidad,, cepción completamente primitiva y excepto la razón que apoya el conse simplista; está basada sobre la comjo, para que sus días se prolouguen, peusación, y los daños materiales só.
que es una excitacióu materialista allo se castigan por compensaciones interés bien entendido. materiales; pero no hay compensación Hay, sin embargo, una prescripción pecuniaria posible para el homicidio, nueva en el Decálogo, la que impone, y en ese caso, el sistema va lejos: Si después del trabajo semanal, el des. ocurre un incidente, darás vida por causo sabático. Es una ley humana, vida, ojo por ojo, diente por diente y en la Biblia hallados otras del mano por mano, pie por pie, quemamismo orden. Debido a esas atencio dura por quemadura, herida por beri.
nes humanitarias, que desde el Exo da, contusión por contusiót. La ley do y el Levitico hasta los Projetas se del talion, progreso sobre la siinple.
acentúan cada vez más, el pueblo he: venganza, y tan característica de la breo ocupa un lugar honroso eutre las moral hebraica, que durante mucho antiguas razas. tiempo se ha atribuído a los hebreos Nótese, no obstante, que en el pre el honor de haberla inventado; pero cepto sabático el ganado, pasa antes ley barbara que ya el grad trágico que el extranjero: de tal modo el Escuilo iba a condenar en la escena jehovisino (y esta es una de sus tasas de Atenas.
fundamentales) es estrechamente na Sin embargo, la ley distingue entre cionalista. por tanto, el prójimo de los Asesipatos, y hay, dice Ledrain, que habla el Decalogo sólo comprende ciudades de refugio para el homicida a los nacionales.
sio premeditacióu ni alevosia.
Nótese también que el décinio man. Hay tarubién leyes cuidadosas de damnieuto parece 10 referirse más que humanidad, y en este concepto la ley, al propietario, y pone en el núwero la thora, es superior a la mayor parte de las cosas expropiables, con el ga de los códigos primitivos Esta legis.
bado y las riquezas, la mujer y los lación severa suele dulcificarse respecservidores.
to de los hermanos de Israel, y inanLa ley jehovista es además dura pa da, en el círculo, fraternal pero ra la mujer. El padre, por ejemplo, cerrado de la nación, el amor a los tiene el derecho de vender su hija. pabres, la limosna, el perdón septenal Tampo es esa ley dulce para la escla de las deudas y el préstamo sin inva, rebajándose a veces al nivel de los terés. Mii códigos más bárbaros, pues el legisia. Prohibe injuriar al sordo y tropezar dor hebreo declara que el amo que con el ciego. Impone el amor al pró.
haya matado a palos: a su esclava. jimo: Amarás a tu prójivio couo a uo será castigado si la esclava ha ti mismo. Pero entiéudase que se sobrevivido un día o dos, porque es trata del prójimo israelita. El cristiasu dinero. Como se ve dice Julio nismo de los gentiles generalizó. des Baissac Jehová usaba ya muchos pués la máxima nurainientos con el dios Manimon. Cada siete años el esclavo tiene la fadestinado a suplantaſie. cultad de emanciparse, cada siete años Ha de reconocerse, sin embargo, tiene la tierra sti año sabático, y duEste documento es propiedad de la Biblioteca Nadonal Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.